GOBIERNO MUNICIPAL, NO CUMPLE ACUERDOS DE PLENO, PROPUESTAS DE LE OPOSICIÓN. EL GOBIERNO HA SIDO REPROCHADO, RECHAZADO Y PUESTO EN EVIDENCIA

SOLO DESPRECIA A LOS DEMÁS EL QUE SE DESPRECIA A SI MISMO.

PROPOSICIÓN POLÍTICA o MOCIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) Y UNIDAS PODEMOS (UP) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE.

Objetivo: Reprochar la actitud continuada del Equipo de Gobierno Municipal ya que no han sido capaces y han optado por no informar al respecto de la oportunidad de las propuestas presentadas por la oposición, ni valorar éstas para su puesta en marcha y desarrollo. Lejos de tener en cuenta las innumerables propuestas realizadas para la mejora de la gestión municipal y para la mejora de la ciudad durante todo el mandato, por los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Aranjuez, que no conformamos o formamos parte del Equipo de Gobierno, las han obviado y ocultado, perjudicando a los vecinos y vecinas.  

El Reglamento Orgánico Municipal, cuya redacción es una adaptación sucinta del Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Administraciones Locales (ROF) que, dicho que quede, precisa de una revisión y adaptación urgente a las realidades de representación y de participación, establece la diferenciación, solo nominalmente sobre lo que en el fondo es una Propuesta y una Proposición.

Análisis jurídicos y administrativos de lo que realmente el ROF determina, es una diferenciación en lo que efectivamente debe incorporarse en los órdenes del día de los plenos de las corporaciones municipales, en la parte considerada resolutiva y en la de información y control, concluyendo que la parte resoluta contiene las propuestas que persiguen un acto administrativo, sin establecer diferencias entre sí, sean del gobierno municipal o de la oposición, mientras que en la parte de Información y Control debe incluirse las mociones políticas y los ruegos y preguntas.

Las Mociones Políticas, son propuestas que, sin tener por objeto realizar determinadas actuaciones administrativas de competencia municipal, y no obedecer a la gestión de asuntos Corporativos, se limitan a perseguir la aprobación de manifiestos, declaraciones institucionales y otros de carácter análogo. Son mociones que pretenden el posicionamiento del Ayuntamiento en relación a problemáticas que, aunque tienen incidencia municipal, exceden de las puras competencias municipales y se realizan en el ejercicio del derecho de petición a otras Administraciones Públicas o el derecho de libertad de expresión. La jurisprudencia manifiesta, que son aquellas que constituyen manifestación de una voluntad política, frecuentemente en asuntos que exceden de las competencias locales. Concluyendo, efectivamente, que dichas mociones, en tanto que constituyen simples opiniones de carácter político, normalmente no suponen el ejercicio de ninguna potestad administrativa y carecen de carácter resolutivo.

Las verdaderas Mociones, o las que en el Pleno de la Corporación Municipal de nuestro Ayuntamiento definimos como PROPOSICIONES, según el artículo 49. 2 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), son las definidas en el ROF y nada obsta para que tengan carácter resolutivo, ya que persiguen la adopción de una acto administrativo, que nacerá si se obtiene la mayoría requerida para su aprobación. Todo ello con independencia de que mismo pueda adolecer de algún vicio, dígase nulidad o anulabilidad.

Los órdenes del día de los plenos ordinarios han de dividirse en dos partes al albur de la LRBRL, la primero, parte resolutiva, se identifica con los asuntos de gestión ordinaria de la corporación; y la segunda, de control, se integra por ruegos y preguntas y también por mociones. Ahora bien, aunque las mociones, con carácter general, constituyen parte de control, nada impide que las mismas puedan tener carácter resolutivo (siendo lo más habitual), si bien resulta esencial que al proponerlas se haga constar que se trata de mociones a incluir en la parte resolutiva( por formar parte de lo que podría denominarse gestión municipal). Todo esto, o esta afirmación, sólo y exclusivamente se relaciona con las mociones de urgencia, aquellas que se aportan en la parte de información y control, a través de la incorporación de urgencia en el pleno ordinario, que no han sido dictaminadas y que tampoco han formado parte de la conformación del orden del día.

La tradición, nunca debatida, ni efectivamente cuestionada, ha venido estableciendo que, sin tener en cuenta los contenidos de las proposiciones presentadas por los grupos de la oposición ni el procedimiento, las propuesta presentadas por el gobierno municipal se establecen como PROPUESTAS y van en la parte Resolutiva, y las propuestas presentadas por los grupos de la oposición, se establecen como PROPOSICIONES y van a la parte de información y control, cuando la realidad es que se aprueba con el mismo procedimiento que las propuestas: se dictaminan en las comisiones informativas, con el conocimiento de los técnicos de cada área por que se debaten con los concejales delegados de las mismas, y se aprueban en pleno ordinario, tras su debate, por la mayoría necesaria para su aprobación. Posteriormente no son declaradas nulas, ni anulables y exclusivamente están relacionadas con la gestión municipal.

Otro indicador claro, del carácter resolutivo, independientemente de su incorporación en el orden del día, en apartado correspondiente a la oposición, como es el de información y control, de forma errónea, es la propia definición que se hace en el ROM:

DE LAS PROPUESTAS Y PROPOSICIONES ARTICULO 49.- 1. Las propuestas deberán presentarse ante la Secretaría General del Ayuntamiento con antelación suficiente para su inclusión en el orden del día que acompaña a la convocatoria de la sesión correspondiente. 2. Las proposiciones habrán de presentarse con al menos siete días naturales de antelación respecto de la sesión correspondiente con el fin de que pueda ser tratada previamente a su inclusión en el orden del día del Pleno en la Comisión Informativa correspondiente por razón de la materia. 3. El debate de las propuestas y las proposiciones en el Pleno se iniciará con una intervención del autor de la iniciativa, a la que seguirán dos turnos de intervenciones por parte de todos los Grupos, cerrando el grupo que ha presentado la propuesta o la proposición, salvo en los casos a que hace referencia al ART.45-3 del presente reglamento y los que hubiera unanimidad en el dictamen de la comisión. 4. No se admitirá como propuestas o proposiciones aquellos escritos: a. Que no tengan características de propuesta o proposición. b. Que pretendan someter a dictamen asuntos o acciones que no sean competencias del Pleno. c. Que comporten actuaciones fuera de la legalidad vigente. d. Que hiciesen alusiones que impliquen juicios de valor o inexactitudes que afecten al decoro, conducta, o dignidad de las personas.

Se preceptúa claramente como acciones de contenido similares, sobre nombres distintos, con la diferencia clara de que las propuestas vienen ya informadas por los técnicos municipales, por la obviedad de estar a disposición del gobierno municipal, mientras las proposiciones deberán contar con los informes precisos, después de su aprobación, bajo los criterios de ejecución posible y efectiva. Las propuestas son dictaminadas en comisión informativa, las proposiciones también; las propuestas son debatidas y aprobadas o no en el pleno, las proposiciones también.

El actual mandato, que políticamente se puede establecer por la composición municipal, por adversidades y tragedias vividas, por actitud política, ha sido un mandato en el que la oposición municipal ha realizado un ejercicio de compromiso político a través de la búsqueda del consenso para el bien de los vecinos y vecinas, que no se ha percibido en el equipo de gobierno, salvo en aquello que directamente les ha interesado, dejando de lado otras oportunidades relacionadas con las múltiples aportaciones que los grupos de la oposición, todos, hemos realizado a través de los Plenos Municipales.

Como ejemplo, y el resto de grupos tienen las suyas propios (PSOE, ACIPA, VOX), desde los grupos municipales de Iniciativa por Aranjuez y de Unidas Podemos, hemos presentado propuestas que han sido dictaminadas en comisiones informativas y aprobadas en pleno, en su mayoría por unanimidad y otras muchas por mayoría absoluta, que no han tenido la contemplación y ni siquiera el interés por parte del equipo de gobierno municipal (PP y CS), para ver la oportunidad de las mismas, para valorar la posibilidad de implementación o para establecer los tiempos precisos y los recursos necesarios, en caso de precisarse, para llevarse a cabo.

Desde Iniciativa por Aranjuez, en este mandado, hemos planteado iniciativas, propuestas, actuaciones para mejorar la vida de Aranjuez del siguiente tenor, bajo la definición de proposición no encajando en la definición de moción que contempla el ROF en su art. 97, ya que no se someten directamente a conocimiento del pleno al amparo de lo establecido en el art. 91.4 del ROF. Todas las proposiciones se han sometido previamente a la comisión informativa, siguiendo lo establecido en el art. 97 el ROF, que las denomina “propuestas-dictámenes y se definen por separado como dictamen art.97.1 y proposición art. 97.2. Todas han sido aprobadas, en su mayoría por unanimidad o por mayoría absoluta, ninguna ha contada con informe negativo, no han sido recurridas, por lo que se consideran actuaciones administrativas de obligado cumplimiento:

.- En septiembre de 2019, por unanimidad la creación de un grupo de trabajo, para conformar Expediente que apoye la solicitud para la instalación de Hospital de Media y Larga Estancia en Aranjuez. Se pone en marcha el año pasado, los grupos de la oposición hacemos nuestro trabajo, aún estamos esperando un solo informe que el delegado debería resolver.

.- En octubre de 2019, por unanimidad se aprueba establecer una Estrategia conjunta para el impulso de la actividad económica en el casco histórico de Aranjuez. Nada.

.- En Diciembre de 2019, se aprueba por mayoría absoluta, votos en contra del PP y CS, realizar un estudio sobre movilidad, para anticipar acciones en una zona amplia como es la de la Colonia de Aviación, Barrio de Agfa, Arboleda de la Reina y Urbanización el Trinquete. Posteriormente se indica que se hará en el PMUS, hoy aún no conocemos si está es estudio necesario.

.- En Diciembre de 2019, se aprueba por unanimidad, incorporar la actuación a través de los Fondos Europeos y el PIR, en el tramo Glorieta de le Pecq y Glorieta de Carlos Richer, con la incorporación de los pasos de peatones necesarios. Hoy en día, Nada.

.- En Enero de 2020, se aprueba por unanimidad la creación de una comisión específica para el seguimiento y el impulso a las actuaciones necesarias para el desarrollo de la Zona Norte de Aranjuez, con la participación de los Agentes Sociales y Económicos. Nada

.-  En Febrero de 2020, se aprueba por mayoría absoluta, la elaboración de un Plan General de Gestión y Prevención sobre Residuos Sólidos Urbanos. Nada.

.- En Junio de 2020, propuesta conjunta de InPar y UP, que se aprueba mayoritariamente con el apoyo de los grupos del gobierno municipal, sobre la rehabilitación de las viviendas municipales. Hoy en día , Nada.

.-En Julio de 2020, aprobada mayoritariamente, con los votos en contra del PP y Cs, se aprueba exigir la limpieza a quien corresponda en cada tramo del Río Tajo, en su cauce y márgenes, buscando la responsabilidad para una solución estable. Nada.

.-En Octubre de 2020, por unanimidad se aprueba, trabajar por convertir a Aranjuez en una ciudad inteligente con la implicación de la universidad. Nada.

.-En Noviembre de 2020, por unanimidad, incorporar al desarrollo de Aranjuez, el desarrollo de la Dehesa de Sotomayor y la Casa de la Monta. Nada.

.-En Diciembre de 2020, se aprueba por mayoría absoluta, impulsar el carácter comarcal de nuestra ciudad a través de la “Marca Aranjuez, ciudad histórica, cultural y de servicios”. En estos términos desconocemos si hay algo al respecto. Nada.

.- En Febrero de 2021, por mayoría absoluta, impulsar acciones establecidas en la Directiva Marco de Residuos. Nada.

.- En Febrero de 2021, propuesta conjuntamente con UP, aprobada por mayoría absoluta, aclarar la situación jurídica viviendas arrendadas con opción a compra de SAVIA. Hoy no está resuelto.

.- En Marzo de 2021, aprobada por unanimidad, se proponen medidas para el desarrollo económico de la ciudad. Desconocemos. Nada.

.-En Marzo de 2021, por unanimidad, se aprueba la revisión del Reglamento de Participación Ciudadana y la presentación de un nuevo Reglamento. Nada.

.- En Abril de 2021, por unanimidad, se aprueba desarrollar actuaciones Parcela Antiguo Matadero. Nada que conozcamos.

.- En Mayo de 2021, por unanimidad, se aprueba impulsar y desarrollar proyectos de agricultura. Hace un mes se trae un Plan Estratégico. Nada.

.- En Junio de 2021, por mayoría absoluta con el apoyo del gobierno municipal, se aprueba hacer efectivas las necesidades establecidas en el Plan Anual de Control Financiero de 2021.  No se han realizado en su totalidad.

.- En octubre de 2021, se aprueba por mayoría, con los únicos votos en contra del gobierno municipal, dejar sin efecto la modificación de la plantilla para sacar una plaza de Dirección de Parques y Jardines.No se ha cumplido.

.- En Diciembre de 2021, se aprueba por mayoría con el apoyo del gobierno municipal, estudiar la posibilidad de establecer un espacio para un cementerio de mascotas. Nada se conoce.

.- En Diciembre de 2021, se aprueba por mayoría, rechazar la ampliación vertedero de Pinto. Nada.

.- En Febrero de 2022, propuesta conjunta con ACIPA, que se aprueba por mayoría absoluta, realizar las modificaciones necesarias para que en el espacio del antiguo matadero se puedan desarrollar actividades culturales, educativas y sociales. Nada.

.- En Abril de 2022, por unanimidad, se aprueba la terminación y reparación del Sector de la Montaña. Se realiza una parte de las tres pendientes, lo que impide la recepción legal del Barrio.

.- En Mayo de 2022, se aprueba por mayoría absoluta, solicita la intervención en las Calles Princesa, Carretera de Colmenar y aledañas. Recientemente se parchea parte de una calle, que deja mucho que desear con referencia al concepto de intervención adecuada. Nada.

.- En Julio de 2022, se aprueba por mayoría, con el único voto en contra de los 9 concejales del equipo de gobierno, cumplir con los acuerdos de revisión de la creación de una plaza de Dirección de Parques y Jardines. Nada.

.- En Septiembre de 2022, se aprueba por mayoría absoluta, una vez más llevar a cabo las medidas establecidas en el Plan Anual de Control Financiero. Nada.

.- En Octubre de 2022, por unanimidad se aprueba la elaboración de los informes necesarios y precisos para la posible intervención directa en el sector de Puente Largo. Desconocemos que se haya iniciado. Tiempo ha habido. Nada.

.- En Noviembre de 2022, se aprueba por mayoría absoluta con el apoyo del gobierno municipal, de actuaciones en las inmediaciones del Tranzón de las Doce Calles y Parcela de la Antigua Harinera, par un posible aparcamiento disuasorio, provisional en la Antigua Harinera o definitivo en las Doce Calles. Nada.

.- En Diciembre de 2022, se aprueba por unanimidad, incidir en la mejora y modernización de los espacios industriales de nuestra ciudad. Desconocemos actuaciones.

.- En Diciembre de 2022, se aprueba por unanimidad, actuar par la eliminación de los vertidos incontrolados en los espacios rurales o no urbanos. Desconocemos actuaciones.

De igual modo, y bajo las misma premisas, desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP), se han presentado propuestas que han tenido idéntico resultado, tras haber sido aprobadas en las sesiones plenarias.

.- Diciembre de 2019, se aprueba por unanimidad, trabajar una ordenanza para ampliar la distancia mínima entre los locales de apuestas y los espacios frecuentados por la infancia, adolescencia y la juventud, como centros educativos, culturales, deportivos o juveniles.  Promover la eliminación de cartelería y publicidad de las casas de apuestas; promover actividades informativas en los centros escolares; reforzar la formación de la policía local en materia de infracciones relacionadas con las apuestas. Nada.

.- En Abril de 2021, propuesta conjunta, presentada y aprobada por todos los grupos municipales, relacionada con el antiguo matadero. Ejecutar de forma inmediata, según los informes existentes y los nuevos encargas, la recuperación parcial del inmueble para que se siga cumpliendo su función cultural de teatro previo cumplimiento de los trámites legales. Actualización Estudio de Detalles. Nada

.- En Junio de 2021, por mayoría absoluta, se aprueba llevar a cabo acciones necesarias para dignificar el espacio de la Playa de la Pavera, poner en marcha tareas de limpieza en el tramo del río en el que se sitúa la Playa de la Pavera. Nada.

.- En Septiembre de 2021, se aprueba por mayoría absoluta con el apoyo del gobierno municipal, determinar la capacidad de acogida de refugiados afganos, implicar en la acogida a los vecinos y vecinas de Aranjuez, solicitar a la FEMP la activación de protocolos de acogida de refugiados, comunicar al Gobierno de España la disposición de acogida del Ayuntamiento de Aranjuez. Desconocemos las actuaciones llevadas a cabo. Nada.

.- En Octubre de 2021, se aprueba por mayoría absoluta, impulsar la realización de un Proyecto de Movilidad Sostenible, Red Ciclista de Aranjuez, tomando como base el Proyecto de Movilidad R.I.C.A. desarrollado por la Asociación Cicloturista PaPedalear de Aranjuez; contactar con el Centro Nacional de Coordinación Eurovelo para comunicar la disposición de Aranjuez a Participar de forma activa en el desarrollo y señalización del carril Toulouse-Madrid-Lisboa; recuperar la competencia para impartir clases, charlas y talleres de formación y educación vial, recuperando el centro de educación vial en Aranjuez. Nada.

.- En Febrero de 2022, por mayoría absoluta se aprueba instar a los responsables competentes la rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y servicios en el barrio de Algodor; que se impulsen las actuaciones necesarias para declarar a la Estación de Algodor Bien de Interés Cultural . Nada.

.- En Abril de 2022, se aprueba por mayoría absoluta, iniciar negociaciones con el Consorcio de Transporte la creación de una línea de autobús que una directamente el Barrio de la Montaña, la Estación de RENFE y el Barrio de AGFA, previa realización de informes técnicos oportunos. Nada.

.- En Julio de 2022, propuesta conjunta con ACIPA, que se aprueba por mayoría absoluta con el apoyo del gobierno municipal. Se aprueba estudiar la creación de un plan de refugios climáticos o zonas de sombra mejorando los espacios urbanos que se designen, además de la creación de itinerarios de sombra. Recuperación progresiva de las fuentes públicas; continuación de los planes de mejora del arbolado, plan de reforestación; estudiar la creación de espacios de sombra y confort climático en los centros escolares  y parques infantiles, así como en las inmediaciones de centros y residencias de mayores. Ahora se ha iniciado una replantación parcial, Nada de lo aprobado.

Esta enumeración prolija de propuestas, presentadas por InPar y Unidas Podemos, aprobadas e incumplidas, cuya relación tiene como objeto dejar constancia del esfuerzo de los grupos municipales para plantear medidas para la mejora de nuestro municipio, y como consecuencia mejorar la vida de los vecinos y vecinas, si las unimos a las presentadas por los Grupos Municipales del PSOE, de ACIPA y de VOX, que han sido aprobadas por unanimidad, mayoría absoluta o por mayoría simple y se hubieran desarrollado, proyectado, planificado, se habría conseguido un resultado político de la Corporación Municipal en este mandato, que habrían resuelto problemas  y necesidades de nuestra ciudad, que podrían haber planificado en el tiempo actuaciones necesarias, que en definitiva habría contribuido a mejorar nuestra ciudad, papel que nos corresponde a todos y todas como representantes de los vecinos.

El esfuerzo de propuesta, de análisis de los problemas de la ciudad y de los vecinos y vecinas, propuestas dictaminadas, debatidas y aprobadas en el Pleno de la Corporación no ha servido de nada, ya que el gobierno municipal del PP y de Cs, no ha hecho el mínimo esfuerzo para llevarlas a cabo.

Esta propuesta o moción política, que consideramos necesaria al final del mandato, no tiene ningún planteamiento ideológico que pueda o deba separar a los grupos municipales que conformamos la oposición municipal, ya que todos nos hemos visto afectados por los resultados de nuestras propuestas con claro objetivo de actuación administrativa. Ante esta realidad, poco margen nos queda salvo el de reprochar, rechazar la actuación de un gobierno que no ha tenido en cuenta la resoluciones del principal espacio democrático y representativo de la ciudad. No es tiempo de recusación, aunque podría haberse planteado una recusación de todo el gobierno municipal, mediante una moción de censura, pero sí es tiempo de REPROCHE de RECHAZO, con el objetivo claro de exigir prácticas más participativas y democráticas de reconocimiento a la representación ciudadana por futuros gobiernos.

Por todo, los Grupos Municipales de Iniciativa por Aranjuez (InPar), y de Unidas Podemos (UP) proponemos para su aprobación la siguiente propuesta política:

  1. Reprochar, rechazar, evidenciar, la actitud de un gobierno municipal que ignora e incumple de manera sistemática lo aprobado por unanimidad, por mayoría absoluta o mayoría simple en los plenos ordinarios, tras el debate de las proposiciones, que presentamos para su ejecución administrativa, según lo establecido en el art.  97.2 del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre.
  • Compartir las siguientes afirmaciones:
  • La disposición de la oposición municipal a la cooperación, al acuerdo, a la iniciativa a la hora de presentar medidas a través de proposiciones (como indican el ROM y el ROF) que no han sido rechazadas en dictámenes previos ni en los plenos ni tras los plenos, ni jurídica, ni técnica ni económicamente, ha sido general por todos los grupos municipales excepto por quienes pertenecen al Gobierno Municipal.
  • Las propuestas presentadas durante este mandato por la oposición, en una proporción casi absoluta, han sido despreciadas, rechazadas, no tenidas en cuenta, ni administrativa ni políticamente por el Gobierno Municipal, proyectando una actitud política poco democrática y comprometida con el interés mayoritario de los vecinos y vecinas representado en el Pleno de la Corporación.

En Aranjuez, a 6 de marzo de 2023

Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez.                          Grupo Municipal de Unidas Podemos.

Juan Carlos Ramírez Panadero                                               René Moya León

NOTA: PROPUESTA APROBADA POR TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN.

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