DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD. INTERVENCIÓN IN-PAR

Recupero para este segundo pleno, después de un año, mis últimas palabras del Pleno del 29 de diciembre de 2016.

Señora Alcaldesa, decía:

“SEÑORA ALCALDESA-PRESIDENTA, ponga los pies en el suelo, baje de ese mundo paralelo y si usted se quita el peso de su mochila, si usted quiere trabajar por nuestro pueblo y para los vecinos, si usted prioriza en base a diseñar un plan de trabajo que tenga por objetivos:

.-LA RECUPERACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, DEL CONTROL ECONÓMICO, DE LA GESTIÓN EN FAVOR DE LOS VECINOS

.-EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

 .-IMPULSAR PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

.-TRABAJAR POR LOS DERECHOS DE LOS VECINOS, A TRAVÉS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, DERECHOS QUE DEN SEGURIDAD A NUESTROS VECINOS.

 LLÁMENOS, Y HABLEMOS DE ARANJUEZ, DE SU PRESENTE Y DE SU FUTURO. SI NO ES PARA ESTO, NO NOS LLAME, Y PLANTEESE SU RESPONSABILIDAD PARA CON ARANJUEZ, PLANTEESE QUÉ RECUERDO QUEDARÁ DE USTED, QUÉ LEGADO DEJARÁ.

Sra. Alcaldesa, ante su ofrecimiento de hablar, de trabajar conjuntamente,  le contesto ahora mismo:

  • Si nos invita a asumir su modelo: NO.
  • Si es para hablar de los objetivos que le hemos establecido. A disposición”

 Así terminé mi intervención en el último pleno sobre la Gestión del Municipio.

No hablaba por hablar, no le trasladaba un mensaje falso, se lo decía con toda la honradez y con preocupación de ver que no se iba a ninguna parte, que no existía proyecto, y permítame la opinión, de percibir que no eran capaces de interrelacionar decisiones que tuvieran, entre sí, la acumulación de los mimbres necesarios para elaborar un cesto, distinto a los anteriores, en base a un proyecto, que fuera capaz de contener todas las necesidades que nuestra ciudad precisa.

La puesta en marcha de un proyecto estructural para nuestra ciudad, no se hace parcheando uno ya roto, ni pretendiendo seguir con las mismas actitudes y decisiones que nos han traído a la situación de hoy. NO HA EXISTIDO PROYECTO, EN LOS ÚLTIMOS LUSTROS, EN EL QUE LOS VECINOS SE VEAN REFLEJADOS.

Aranjuez, el RETO de dirigir nuestra ciudad con objetivos concretos, con hitos, como a algunos de ustedes les gusta decir, precisa de Estabilidad, de acuerdos mayoritarios, ya que por unanimidad se ha demostrado imposible,(por la actitud de algunos grupos de no querer hacer frente al presente y mucho menos al futuro). Actitud equivocada, para los intereses de nuestra ciudad, equivocada por pensar que cuanto peor mejor, por pensar que la caída de ustedes pudiera ser la oportunidad de otros.

Con las palabras que terminé, le indicaba que mi grupo no estaba en esa actitud, que hemos venido a contribuir a construir y no a destruir, pero también le apuntaba, cómo podíamos implicarnos, y para qué podíamos comprometernos. RECUERDE USTED QUE TAMBIÉN SE LO DIJE EN EL PLENO DE INVESTIDURA.

Recuperar el Ayuntamiento, Desarrollo de la Actividad Económica, Participación y Derechos de los Vecinos, SON NUESTROS OBJETIVOS POLÍTICOS.

RECUPERAR EL AYUNTAMIENTO. ¿Qué significa?

Ante intenciones fallidas por su parte, de querer afrontar los problemas de la DEUDA MUNICIPAL y de la falta de FINANCIACIÓN Y DE RECURSOS, con acciones aisladas, con oportunidades, pero sin objetivos estructurales, nuestra posición siempre ha sido contraria, nuestra posición ha sido enérgicamente contraria.

Señora Alcaldesa, pretender mantener una acción continuadora, de las políticas que nos han traído hasta hoy, es llevar al Ayuntamiento a la quiebra absoluta, a la intervención total, y a un coste que sería inasumible para los vecinos. A LA PÉRDIDA DEL AYUNTAMIENTO.

Las políticas que nos han traído hasta hoy, han sido las de NO controlar la ejecución de los presupuestos, las de aportar déficits continuados e incrementar la deuda, año tras año.

Las políticas que nos han traído hasta hoy, son las que han provocado el deterioro de algunos servicios municipales y la imposibilidad de recuperación de éstos, (observadas por todos los vecinos en la falta de mantenimiento de nuestro municipio), realidad percibida y sufrida, pero, que pocos saben o quieren saber que la consecuencia, entre otras, de haber sobrepasado el límite de lo aceptable, se debe a la acción política llevada en el último mandato, con la Señora Martínez al frente, porque los recortes indiscriminados han hecho que ciertos servicios se sitúen al borde de la incapacidad, que sean insuficientes, para atender un municipio como el nuestro.

Las políticas que nos han traído hasta hoy, han sido las que han ido parcheando, garantizando el momento, el mandato, pero no el futuro, ni los servicios públicos.

Señora Alcaldesa, esas políticas NO, sabe que con nuestro grupo NO podía contar. Ni antes, ni ahora, ni mañana. OTRAS POLÍTICAS, LAS NECESARIAS PARA SUPERAR EL RETO DE RECUPERAR EL AYUNTAMIENTO PARA LOS VECINOS SÍ, esas sí, como estamos demostrando.

Para mi grupo, Sra. Alcaldesa, como usted ha podido comprobar durante los últimos diez meses,  Recuperar el Ayuntamiento, suponía y supone asumir decisiones que permitan tomar el control de la economía municipal, abordar los problemas de la deuda en su totalidad, sin parchear y todo ello, para poder contar con los servicios adecuados a nuestra ciudad, para hacer útil nuestro Ayuntamiento para los vecinos.

Con este criterio, hemos encontrado en los últimos meses el compromiso del trabajo conjunto, con esta posición política, hemos consensuado decisiones con objetivos, con pasos interrelacionados para: la aprobación del presupuesto municipal, la solicitud de carencia, para la aprobación de un nuevo plan de ajuste que englobara toda la deuda, para la reordenación y revisión de ordenanzas fiscales que hagan viable la gestión municipal, y, debo confesar, que no hemos encontrado en ustedes resistencia, todo lo contrario, ha habido complicidad para llevarlo a término. Hemos conformado un proyecto común. Control Económico y Financiero, con proyección de futuro para hacer política para nuestra ciudad, este era y es uno de los principales e inaplazable objetivo político para nuestro grupo.

No solo hemos establecido compromisos, hemos concretado estos, en base a interrelacionar, por primera vez y de forma distinta, la conexión de distintas decisiones. Muy complicadas, muy difíciles, pero posibles, como se ha demostrado. Todo por y para tener un objetivo común, insisto: control económico-financiero, con proyección de futuro, lo que mi grupo ha definido como PLAN DE VIABILIDAD MUNICIPAL, para hacer política para nuestra ciudad, para los vecinos.

La conexión ha sido posible desde el momento que hemos comprometido un trabajo conjunto. Compromiso que se ha ido ejecutando por  etapas, y que a partir de ahora nos debe seguir situando en la acción conjunta, por necesaria, en la ejecución de decisiones políticas, que tienen que tener su reflejo en la mejora de los servicios de carácter general, en inversiones y en otras decisiones que ayuden al mantenimiento  de nuestra ciudad y al  crecimiento a la actividad económica.

**NINGUNA QUEJA, pero no ha sido fácil, ni va a ser fácil. Porque demás de interrelacionar decisiones económicas, cuya aprobación definitiva está en manos de terceros, NOS HEMOS ENCONTRADO ESTRUCTURAS FISCALES que precisaban de cambios, que jamás se habían abordado por ser decisiones poco populares. Ordenanzas ancladas en más de una década atrás, que exigen revisión inmediata. DECISIONES que no se han tomado y que han obviado el crecimiento de habitantes y de espacios nuevos, de nuestro municipio. Barrios nuevos, que no han sido atendidos adecuadamente, que han sido atendidos con los restos de los servicios del municipio, y, municipio, que ha visto minorados los servicios, porque ha habido que compartirlos con nuevos barrios. DEPARTAMENTOS MUNICIPALES, de obras y servicios, en situación de mínimos absolutos. EMPRESAS que han desaparecido, llevándose actividad, empleo, renta, afectando duramente a nuestro comercio y hostelería.  NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO que no han cubierto las necesidades de Aranjuez.

Problemas todos ellos, de muchos años ya, y hasta hora no han CONTADO CON UNA ALTERNATIVA CLARA.

Sra. Alcaldesa, esa realidad y otras que no voy a reseñar, porque lo hice en el pleno de 2016, ya están diagnosticadas por todos, AHORA SOLUCIONES. Todos somos conscientes de que esas realidades han ido alimentando una percepción negativa, no solo de cómo está el municipio, también sobre la capacidad política de todos y cada uno de nosotros, de la capacidad que podemos tener para resolver problemas y, todo, independientemente de la responsabilidad que hayamos tenido o tengamos cada cual, en este momento.

En los nuevos barrios y los vecinos en general, consideramos que los impuestos son muy altos, y que los servicios que recibimos del ayuntamiento no están acordes a los impuestos que pagamos. Usted, yo y todo aquel que quiera ver la realidad, sabe, que Aranjuez tiene impuestos caros, no porque la presión sea mayor que en otros municipios, no, yo lo niego y es demostrable. Aranjuez es caro, porque es una ciudad acotada para el crecimiento a lo alto, controlada, por variables relacionadas con nuestro entorno y con nuestros monumentos, es una ciudad con muchas limitaciones. Esta realidad, hace que el suelo en Aranjuez sea caro, y su repercusión en el valor catastral es evidente, por esta razón, las viviendas unifamiliares, que abunda en Aranjuez, pagan una cantidad importante de IBI. Aranjuez, es una ciudad cuyas viviendas, de media tiene un valor catastral alto, comparado con otros municipios, por lo que la repercusión del tipo de gravamen, lo notamos y de qué manera.

A esta situación, no se le da respuesta desde el populismo de la derecha de este municipio, ni recortando servicios, ni personal, ni salarios. Se le da respuesta con proyecto, con servicios, con coherencia, explicando por qué y para qué los impuestos y tasas que se pagan, por qué se ha llegado a acumular la deuda que se ha acumulado y, sobre todo, en qué se ha gastado el dinero. PERO MUY ESPECIALMENTE, TRANSMITIENDO RIGOR, RESPETO, CONTROL, TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

PERO PARA PODER DAR RESPUESTA Y TENER PROYECTO, HAY QUE RECUPERAR EL CONTROL POLÍTICO DEL AYUNTAMIENTO, HAY QUE REGULAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA, HAY QUE GARANTIZAR QUE PODEMOS PAGAR LA DEUDA, PARA PODER HACER POLÍTICA. Lo contrario, lejos de lo que muchos piensan, repercutiría de forma más negativa, en el bolsillo de los vecinos en general.

POR TODO ESTO, MI GRUPO, DURANTE ESTE AÑO, HA ESTABLECIDO EN MATERIA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS SIGUIENTES CINCO OBJETIVOS, QUE HA INCORPORADO A LOS ACUERDOS Y ENCAUZADO CON LA ARGUMENTACIÓN QUE TRASLADO, todos ellos encaminados a RECUPERAR EL AYUNTAMIENTO. Y LO HA HECHO, mi grupo, SIN OLVIDAR EL PAPEL DE GRUPO EN LA OPOSICIÓN. SIN DEJAR DE HACER PROPUESTAS, DE TOMAR INICITIVAS, 36 iniciativas presentadas este año, que unidas a las 89 que ya habíamos presentado, de una forma u otra, desde que empezó el mandato, 125 iniciativas distintas les hemos aportado:

LOS CINCO OBJETIVOS, PRINCIPALES SON LOS SIGUIENTES:

1.- Impulsar la necesidad de afrontar nuevos presupuestos municipales, que encaucen realmente los ingresos y gastos que nuestro municipio, con casi 60.000 vecinos precisa. Ha sido una tarea inaplazable, que se ha conseguido, con criterios de suficiencia y de prudencia, pensando en la evolución de éstos y en los ajustes necesarios, que deberán hacerse, sin duda.

2.- Aprovechar la oportunidad de contar con un período de carencia de tres años, para el pago del principal e intereses del fondo de ordenación. La oportunidad tenía que tener sentido, por eso precisaba contar con objetivos concretos y necesarios, que fueran a favor del municipio, que sirvieran para contar con tiempo para asentar las medidas estructurales necesarias en materia económica. Una carencia, que en sí misma no habría sido necesaria, pero unida a objetivos concretos, alcanzados en el acuerdo, va a ser útil para los vecinos,  y va a servir para proyectar mejor los presupuestos y para reducir deuda acumulada, como el pago de 6 millones a la Seguridad Social, y otras muchas que ya tienen su reflejo en el presupuesto de 2017, y que deben seguir teniéndolo en el 2018 y del 2019. 

3.- Buscar financiación para afrontar el total de la deuda sentenciada y acumulada en el último lustro (70 mill. de euros que hay que sumar a los 80 de deuda viva ya existente) y  4.- Asumir la decisión tomada por la corporación en 2015 y por el consejo de liquidación de Savia para la absorción de la empresa, (refrendada por los representantes del PSOE y del PP, aprobando la propuesta del Administrador Concursal en Febrero de este año).   

Como decía, la obligación de buscar financiación y la decisión de la absorción de SAVIA, requieren de la actuación del Ministerio de Hacienda, como consecuencia de estar intervenidos, actuación, que ha supuesto la aprobación de un nuevo plan de ajuste (como se nos obligó desde Hacienda si queríamos financiación y autorización), un plan de ajuste real, cuantificado y proyectado en base a la situación de hoy, porque  a Hacienda hay que demostrarle que somos capaces de garantizar la gestión municipal y afrontar el pago hasta 2035 de más de 150 mill. de euros, nos guste o no nos guste, (porque no nos gusta haber tenido que afrontar esta situación, pero estamos para dar respuesta, pero debe saberse también, que quienes asumimos decisiones en nombre de los vecinos, lo hacemos empeñando nuestra responsabilidad personal y penal, como ya se nos ha recordado por algún juez).

5.- Revisar y adaptar las Ordenanzas Fiscales Municipales, sobre la base de ajustes a la realidad y las necesidades del municipio, teniendo como referentes otros municipios de nuestro entorno y de nuestras características, y muy especialmente teniendo en cuenta las obligaciones que tenemos que asumir.

ESTOS CINCO OBJETIVOS: han centrado el trabajo de mi grupo desde febrero de este año y sigue centrando parte del mismo. Para todas las decisiones tomadas, ha habido trabajo previo, trabajo al que se ha invitado a todos los grupos a participar, A TODOS. Sin ninguna distinción, sin ningún criterio de discriminación, sin ninguna orientación política o tendencia. TRABAJO PREVIO Y CONJUNTO QUE VENÍAMOS SOLICITANDO DESDE EL PRIMER PLENO. Lo cierto y verdad, es que hemos sido sólo dos grupos municipales y una concejala, los que hemos aceptado el modelo de trabajo conjunto, participando desde la oposición, SÍ POR QUÉ NO.

//////Quienes se han situado al margen  de las soluciones, ¿después pretenderán darlas?, ¿cuáles?

En orden de aprobación y como análisis de gestión en lo que hemos estado implicados desde IN-PAR, pretendo reseñar algunas de las decisiones con proyección de futuro, que mi grupo ha trabajado y apoyado este año, con el objetivo de asentar bases económicas y financieras que dieran solución a problemas estructurales.

*****En el mes de marzo, realizamos la APROBACIÓN PARCIAL DEL INVENTARIO MUNICIPAL: por primera vez, se traía a aprobación el Inventario de Patrimonio Municipal del Suelo, así como la Orden a la  Secretaría General para formalizar el mismo a través del Inventario General de Bienes y Derechos de la Corporación Municipal, y a la Intervención Municipal de incluir en la contabilidad el importe del inventario, que siendo aún parcial, ya se cuantifica en 502.534.226,15€.

*****En el mes de abril  se concretó la APROBACIÓN DE LA SOLICITUD DE CARENCIA para los préstamos existente con el Instituto de Crédito Oficial. Nos adherimos a la oportunidad de solicitar la ampliación en tres años del período de carencia y de amortización de los préstamos formalizados con el Fondo de liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores  y Fondos de Ordenación de los períodos 2012 y 2016. Este fue el acto, que decidimos. Lo que permitía una menor presión para el pago entre los años 2017/18/19/20 de algo más de 12 mill. de euros.

No se solicitó una adhesión, como un mero trámite más, como se venía haciendo. Se establecieron 11 puntos de acuerdo: Un primer acuerdo cuya evolución ha sido positiva, toda vez que se han cumplido los puntos en su mayoría, destacando lo relacionado con el ahorro para pago de duda, el impulso de un Plan de Ajuste, la puesta en marcha de una Comisión para la elaboración de Presupuestos, y están en revisión las ordenanzas fiscales que ha habido de ajustar a la realidad sobrevenida, la revisión de contratos de servicios y con empresas y la Relación de Puestos de Trabajo. EL COMPROMISO CONTINÚA Y EL OBJETIVO COMPARTIDO PARA LLEVAR EL ACUERDO A SU FIN TAMBIÉN.

Un Acuerdo, señora Alcaldesa que ha servido a nuestro grupo, porque creemos en lo que hacemos, para ver posibilidades para seguir avanzando en la responsabilidad compartida, resultado de ello, el acuerdo de Septiembre entre ustedes, nosotros y Aranjuez Ahora. Acuerdo, éste último, al igual que el de Carencia, que estará en su totalidad cumplido antes del verano del próximo año, que será buen momento para hacer un balance público, cuantificado, del mismo.

*****El trabajo ha continuado y en junio. Aprobamos, por primera vez, un expediente        (1/2017) de baja de derechos reconocidos de ejercicios cerrados.

Por un importe de 11.283.536,35 €, por prescripción y otras causas, lo que supone ir normalizando la contabilidad. REFLEJO DE LA IMAGEN FIEL

Decisión importante, que forma parte de un compromiso de trabajo conjunto en favor de ORDENAR, REGULARIZAR, AFLORAR Y ATENDER LAS OBLIGACIONES ECONÓMICAS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO.

Este compromiso compartido, nos sitúa, en el pleno ordinario de este mes, al que vienen los expedientes 2/2017 y 3/2017. El primero de baja de obligaciones reconocidas pendientes de pago por valor de 3.141.540.93€ y el segundo de baja de derechos reconocidos de ejercicios cerrados por valor de 5.835.424,60 €.

*****TENGO QUE RESALTAR EL ACUERDO DE SEPTIEMBRE, entre PSOE, ARANJUEZ AHORA e IN-PAR. Acuerdo que venía a contener compromisos que veníamos trabajando y que avanzaban aún más en los cerrados en el acuerdo sobre la solicitud de la Carencia. Acuerdos que han tenido un alto grado de cumplimiento, y sobre el que mi grupo está empeñado que tenga el 100% del mismo.

El acuerdo centra medidas relacionadas con algunas ya acordadas en el de Carencia: Ordenanzas Fiscales, Organización Política, Solución a la deuda acumulada, Transparencia, Control, Solución definitiva para SAVIA, Control y Revisión de los contratos del Cementerio, del Camping, del Olivas, de la Plaza de Toros, Recomendaciones de la Cámara de Comercio, Nuevo Plan de Ajuste, Estudio del Impacto social de las medidas que se adopten y Real Cortijo de San Isidro. TODAS ELLAS, con el objetivo del trabajo conjunto, que es el que nos está guiando.

ACUERDO QUE EN MATERIA ECONÓMICA Y POLÍTICA HA DADO LA ESTABILIDAD QUE ARANJUEZ PRECISABA, DESPUÉS DE DOS AÑOS MUY DIFÍCILES. ACUERDO QUE ESTÁ PERMITIENDO TOMAR DECISIONES NECESARIAS, PARA AFRONTAR EL FUTURO SOLVENTANDO LA PRESIÓN DEL PRESENTE, Y ACUERDO, QUE POR PARTE DE NUESTRO GRUPO, TENDRÁ DETALLADO ANÁLISIS Y TRASLADO DEL MISMO A LA OPINIÓN DE LOS VECINOS.

*****También en septiembre, hemos concluido acciones necesarias. La aprobación del Presupuesto de la Corporación y Bases de Ejecución para el ejercicio 2017, QUE HA SIDO RATIFICADO DEFINITIVAMENTE EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE.

Con todas las dificultades, ni para 2015, ni para 2016, ni para 2017, ha sido necesaria ninguna modificación con respecto a las Ordenanzas Fiscales, ninguna, por innecesaria,  sin ninguna subida se ha equilibrado el presupuesto de 2017, siendo muchos años ya los que llevábamos sin ninguna modificación en las ordenanzas fiscales, realidad imposible de mantener en el tiempo de forma indefinida.

Señora alcaldesa, el presupuesto de 2018 debe atender necesidades aplazadas, debe abordar inversiones, que deben estar incorporadas en el mismo, debe atender deuda de otros ejercicios, debe cubrir los gastos corrientes y tiene que ser equilibrado, no pudiendo generar ni un solo euro de déficit. Además debe incorporar recursos para mejoras en los centros educativos y deportivos, para la incorporación de un nuevo contrato para Higiene Urbana. Señora Alcaldesa el presupuesto de 2018, es muy importante.

*****En septiembre: Se ha acordado la modificación de la designación del personal eventual y del régimen de retribuciones de los órganos de gobierno de la corporación municipal, como medida de ahorro.

Y también en septiembre: Hemos tenido que actuar sobre una propuesta sobrevenida, la aprobación de la subrogación de los préstamos con la entidad Banco Castilla la Mancha, Novación de los mismos, con expresa sujeción a la condición resolutoria, establecida como condicionantes para que el acuerdo goce de efectividad. Acuerdo con el principal acreedor de SAVIA.

Una nueva decisión y acuerdo sobre, en este caso, asuntos sobrevenidos. En definitiva, una novación sobre acuerdos pendientes de validar, con el principal deudor de Savia, que mejoraba los acuerdos anteriores, aumentando la carencia para el pago y mejorando éstos, rebajando el tipo de interés.

*****En octubre, los grupos que apostamos por el futuro, desde la premisa de controlar el presente, de nuevo hemos tenido que afrontar un reto, no previsto como necesario en la agenda y los compromisos de trabajo: La aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos, con cargo al Programas de Inversión Regional (PIR) de 2016/2019, correspondiente al 25%, que asciende a 2.161.245,00€.

Tras la reclamación por parte de la Comunidad de Madrid, de tener que justificar, antes de final de año, inversiones del PIR o el total del cargo a gasto corriente aprobado por el Pleno (25% del PIR 2016/2019), se planteó justificar el 25%, con cargo a gasto corriente, ya que la parte de inversiones aún no se ha puesto en marcha, eso sí, un montante que se va a utilizar para aflorar gastos de ejercicios cerrados, especialmente del 2016, es decir, que oficialmente afrontan deuda.

Aflorando éstos a presupuesto, tras reconocimiento de crédito de facturas por valor de 1.869.124,78€ de 2016, el objetivo no ha sido otro que atender gasto corriente sobre deuda acumulada posible, teniendo en cuenta que habrá que ajustar, en presupuestos venideros y en el actual, otros créditos posibles para llevar a cabo las inversiones necesarias, no solo de los Planes de Inversión Regional, sino también de la Estrategia Europea aprobada.

*****El pasado mes y en esta vorágine de acción continuada en el trabajo y la toma de decisiones, hemos realizado la  Aprobación Inicial del expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Impuestos para 2018, cuya aprobación definitiva debe ser en este mismo mes de diciembre.

Después de años, sin revisarse adecuadamente la situación de la presión fiscal teniendo en cuenta la realidad del gasto de los servicios municipales y la carga financiera, al tiempo, y tras el compromiso mayoritario de la corporación de abordar el total de la deuda existente, comercial, financiera, de sentencias, y la absorción de los activos de Savia, con la carga de los pasivos, decía: después de muchos años sin revisarse, ha sido una necesidad que requiere de una planificación adecuada que haga ver a quienes tienen la potestad, en este momento, de controlar la situación económica del Ayuntamiento, es decir el ministerio de hacienda, que somos capaces de establecer un Plan Viabilidad proyectado en el tiempo, que sea capaz de atender las obligaciones de cada ejercicio y de la deuda acumulada de más de 20 años de gestión municipal.

LO HEMOS HECHO Y LO HEMOS CONSEGUIDO, debe aprobarse en este mes definitivamente.

El compromiso inicial, adoptado en el acuerdo de la solicitud de carencia, establecía el no incremento de la presión fiscal, salvo el previsto en el IPC, para los años 2017/2018/2019.

Tras este acuerdo, nos encontramos, casi de forma inmediata:

.- con una nueva acumulación de sentencias

.- con la necesidad de abordar todas las deuda comerciales

 .- con la necesidad de cumplir con el requerimiento del juez de lo mercantil, donde se sustancia el concurso de SAVIA, de contar con el Visto Bueno de Hacienda, previo a la firma de un posible convenio con los acreedores y la liquidación de Savia a través de la Absorción.

.- con la exigencia de Hacienda de presentar un nuevo Plan de Ajuste con los condicionantes previstos en el Real Decreto de diciembre de 2017, incrementando la presión fiscal, especialmente a través del IBI, y de las tasas y precios públicos.

 .- con la necesidad de hacer frente a convenios, como el de la Seguridad Social, de        deuda atrasada de más de 6 millones de euros.

CON TODO ESTO NOS HEMOS ENCONTRADO, Y TODOS LOS GRUPOS LO SABEMOS, Y TODOS LOS GRUPOS LO HEMOS HABLADO Y TRATADO, PERO SOLO ALGUNOS NOS HEMOS ENFRENTADO A ELLO.

TAN SOLO ALGUNOS HEMOS ACEPTADO EL RETO QUE NOS SURGIÓ ANTES DEL VERANO, TAN SOLO ALGUNOS HEMOS PUESTO SOLUCIÓN, PERO NO SÓLO PARA ASUMIR OBLIGACIONES E IMPOSICIONES, QUE MI GRUPO NO HABRÍA HECHO. HA SIDO PORQUE ES LA DECISIÓN QUE PERMITE RECUPERAR EL AYUNTAMIENTO Y EMPEZAR A TRABAJAR PARA EL FUTURO DE NUESTRA CIUDAD.

El trabajo ha sido difícil, el objetivo, la menor presión a las familias, pero trasladando una proyección de compromisos que deberán revisarse año a año, en función del equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda. No hemos aceptado la imposición del Real Decreto de 2014, esa imposición sólo será posible si Hacienda termina interviniendo en su gestión las cuentas municipales.

No hemos aceptado, ni proyectado que el TIPO DE GRAVAMEN para nuestros vecinos se establezca entre el 0,60% y el 1% para los inmuebles de uso residencial, NI MUCHO MENOS, nosotros hemos establecido para el 2018 que sea el 0,44€, subiendo una centésima, muy lejos de lo que se nos exige, VEREMOS QUÉ DICE HACIENDA, SI HEMOS HECHO BIEN LAS COSAS O NO, SIN TENER QUE SACRIFICARNOS AL NIVEL QUE SE PRETENDE.

Se aprueba un esfuerzo para 2018, se pretende una congelación para 2019, y veremos qué ocurre en 2020 y 2021. Se aprueba un esfuerzo mayor, para quienes tienen mayor patrimonio de suelo en Aranjuez, de mayor valor, que suele estar acompañado de mayor tamaño y más actual. No se hacen distinciones por barrios, el tipo de gravamen para el cálculo del recibo de los Bienes Inmuebles, se hace sobre el VALOR CATASTRAL (independientemente del barrio en el que esté el inmueble) valor, establecido y calculado por Hacienda, a través del Catastro. No del Ayuntamiento.

Debe saberse que al tener que incorporar nuevas deudas, de mandatos pasados, como la sentenciada de 2012 (de Cabezadas) que ha adquirido firmeza hace solo dos meses, se han tenido que proyectar nuevas decisiones, tales como la incorporación de un IBI diferencial. Medida que otros ayuntamientos de nuestro entorno, con un número de vecinos igual o mayor que el de Aranjuez (Valdemoro, Pinto, Torrejón de Ardoz- tan de moda esta navidad- Alcorcón, Getafe, Leganés, Alcalá, Madrid….) han tomado, y hace muchos años de eso. Haber tomado esa medida antes, les ha permitido poder contar con más recursos, y no tener una trayectoria deficitaria de sus presupuestos, esta decisión para estos municipios no ha supuesto ni la pérdida de empleo, ni nada de lo que se ha pretendido trasladar de forma apocalíptica, como por desgracia, la no aplicación de esta media, tampoco ha servido para crear empleo, nuevas empresas, o evitar el cierre de estas. LAS CAUSAS SON OTRAS.

Es una medida que se debería haber aplicado desde hace 10 años y que no se tomó, que podría haber sido proyectada muy poco a poco, sirviendo para equilibrar presupuestos y podría haber atenuado la situación económica del ayuntamiento hoy, que es más que preocupante.

Los 340 inmuebles del municipio afectados, ninguna vivienda, teniendo como referente el valor catastral, suman 518.784.016,41 € en patrimonio en nuestro municipio, cuyo valor real sobrepasa los MIL MILLONES DE EUROS. Como valor catastral, estos pocos inmuebles, tiene mayor valor patrimonial, que todo el patrimonio que el Ayuntamiento tiene contabilizado hasta la fecha.

Esta decisión ha permitido que el IBI residencial, el que pagamos todos los vecinos, no tenga que sufrir mayor presión, como ha ocurrido en otros municipios, que hayamos podido mantener en la proyección del Plan de Ajuste, la misma previsión inicial.

Pero se han tomado otras decisiones cuyo objetivo ha sido dar más carácter social a las bonificaciones en el IBI; Se ha tenido en cuenta la situación de propiedad de más de 15 años para que la subida de las Plus Valías afecten mucho menos a estos propietarios, mantenido el tipo impositivo en base al tiempo de la transmisión para éstos y bajando para aquellas que ha mantenido la propiedad durante más de 20 años; se ha proyectado la idea de devolución de plus valías cobradas inadecuadamente; Se ha establecido un criterio igualitario en el impuesto sobre construcciones para todo el municipio y se ha mantenido el hecho diferencial para aquellas obras en el Casco que son sometidas a exigencias de conservación por Patrimonio de la Comunidad, y por último se les ha pedido a las empresas, que después años, varios años, sin tener un mínimo aumento en el pago del IAE, tenga una subida del 2,5% para 2018, empresas, todas ellas que tienen un volumen de negocio de más de 1 millón de euros.

PARA ATENDER LAS OBLIGACIONES, PARA MEJORAR LOS SERVICIOS, PARA AVANZAR, TAMBIÉN NECESITAMOS ADAPTAR LA PRESIÓN FISCAL, COMO HAN HECHO OTROS MUNICIPIOS. TANTOS AÑOS SIN REVISAR, ES NORMAL, MUY NORMAL QUE A NINGUNO NOS HAGA NINGUNA GRACIA. PERO QUE LOS VECINOS SE INFORMEN BIEN Y QUE NADIE LES ENGAÑE

En el pasado mes: HEMOS APROBADO la solicitud de cobertura de nuevas necesidades financieras en 2018 por el fondo de ordenación, del fondo de financiación a entidades locales y modificación el plan de ajuste vigente en al Ayuntamiento.

PLAN DE AJUSTE,. Ya me he referido al él. TAN SOLO UNOS DATOS QUE QUIERO COMPARTIR, QUE EL PLAN CONTEMPLA.

PRINCIPAL E INTERESES A PAGAR HASTA 2035 CONTEMPLADOS

.- Aplazamientos Seguridad Social; Otros Aplazamientos y Convenios; Otros intereses pendientes; ICO hasta la fecha; Caixa y Castilla la Mancha; Incocasa; Sentencias Varias; Deuda empresa Higiene Urbana; Liberbank Savia; Otros acreedores Savia; Cabezadas============ 151.250.141,48€.

 PRINCIPAL E INTERESES A PAGAR EN 2017/2018/2019

.- Aplazamientos Seguridad Social; Intereses, Pasivos Financieros Varios; ===================== 15.496.117€. Este último dato para que quede demostrado que el período de carencia, no es, como ha sido en ocasiones anteriores, un período para evitar responsabilidades, sino para ordenar éstas. Siendo cierto que en 2020 habrá que hacer frente a 7.353.561€, solo este año y en 2021 habrá de hacerse frente a 14.174.576 € ese año.

 *****También en noviembre: Se ha producido la Aprobación del Acuerdo-Convenio de los Empleados Municipales; Aprobación  del Pacto Para el Análisis y el Impulso de la Actividad Económica e Iniciativas para el Empleo; El programa de reactivación e inserción laboral para personas desempleadas de larga duración con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

Estos acuerdos, son de hace unos días, por lo que no voy a resaltar su contenido por estar reciente. TAN SOLO DIRÉ, con excepción del Acuerdo Convenio para las Empleados municipales, que LOS OTROS DOS, tienen nuestra impronta y nuestro compromiso, incluso, la posibilidad del último de ellos, es decir, que el año próximo podamos contar con crédito suficiente en el Capítulo I, para dar la oportunidad con todos los derechos durante un año a más de 45 personas, en situación muy delicada, tiene su origen en una propuesta muy concreta de mi grupo.

CON EL RESUMEN DE LOS PRINCIPALES AVANCES LLEVADOS A CABO, DURANTE MESES DE ESTE AÑO, IMPORTANTÍSIMOS TODOS, QUEDA MUCHO TRABAJO POR DELANTE, MUCHO.

ESTE MES, LO QUE QUEDA DE ESTE MES, DEBE DAR PARA ACUERDOS DEFINITIVOS Y OTROS ACUERDOS NECESARIOS, ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE:

Desde el punto de los acuerdos adquiridos en el pleno de Carencia y los de Septiembre: entre este mes y/o en las primeras semanas de enero, debemos cerrar:

.- La aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales: Impuestos

.- La cuenta general de 2016.

.- El cierre de la cuenta de Savia de 2016.

.- La aprobación o no del convenio de absorción de Savia.

.- El Plan Económico Financiero 2017/2018

.- Debemos abordar la propuesta de convenio de Higiene Urbana, al menos para los próximos 4 años, con el objetivo de que al comienzo del 2º trimestre de 2018, pueda estar en marcha, con lo que de renovación supone.

.- El cierre de la Agenda para el inicio de los trabajos previos para la elaboración del presupuesto de 2018, que debe estar presentado antes de terminar el tercer trimestre del próximo año

.- El cierre de la Agenda con la terminación de las Ordenanzas Fiscales (Tasas y Precios Públicos), con los borradores de ponencias necesarias y con decisiones previas, algunas de ellas deben aprobarse en enero, y el resto, las de ponencia, deberán hacerse antes de que termine el primer trimestre.

.- El cierre de la Agenda para la conclusión de la revisión de todos los contratos existente con empresas, que gestionan intereses del Ayuntamiento, por tanto de los vecinos.

SEÑORA ALCALDESA, todo esto como trabajo ya comprometido. PERO HAY OTROS MUCHOS A LOS QUE MI GRUPO SE QUIERE SUMAR. SIN NINGÚN COMPLEJO, SUMARNOS DESDE EL ÁMBITO ACTUAL, ES DECIR DESDE LA OPOSICIÓN, O DESDE EL GOBIERNO, SI EXISTE ACUERDOS PROGRAMÁTICOS, MAS ALLÁ DE LOS EXISTENTES, ENTRE SU PARTIDO Y EL MIO.

En el próximo año y medio de mandato, HAY QUE PONER EN MARCHA:

.- La ejecución de los planes de inversión de la Comunidad de Madrid y de Europa

 .- La ejecución, tras su previa elaboración, de un plan de inversión municipal en los centros educativos y deportivos.

 .- El Convenio del Real Cortijo de San Isidro

 .-  La ejecución de un plan de empleo, con un coste de cerca de 1 mill. de euros, al que el Ayuntamiento aporta la mitad, que dará salida a posibles inserciones laborales a al menos, 43 personas en situación alarmante de exclusión laboral.

 .- La ejecución del plan de empleo joven, venido como proyecto europeo.

 .- La organización adecuada del plan de empleo, para que dé respuesta para el 2018 a las necesidades de mantenimiento de la ciudad, especialmente en conceptos de obras y servicios municipales.

 .- El desarrollo del acuerdo alcanzado con los agentes sociales y económicos de nuestra ciudad, poniendo especial énfasis, el los objetivos acotados en este periodo, y muy especialmente en resolver las verdaderas necesidades de disposición de suelo productivo, conocer las dificultades y apoyar su desarrollo.

  1. Las 4.325 personas solicitantes de empleo, en la oficina de nuestro municipio, deben ser objetivo de nuestro compromiso. El hecho de que hoy estemos en mínimos datos mejorados con respecto a 2009, no debe servirnos de complacencia NUNCA. (2017/ 14,01%……….2009/15.70%)

 .- El plan de mantenimiento de la ciudad que debe establecerse en base a los siguientes objetivos:

  • Implantación inmediata de un plan de higiene de la ciudad, que debe contar con especial vigilancia y corrección, que permita a todos los vecinos percibir u objetivo claro de mejora y de igualdad en la acción
  • Implantación de un proyecto, de mantenimiento de jardinería y arbolado y de servicios de obras y otros, que debe compaginar como “instrumentos”, el personal actual, el proyecto de empleo, y la proyección de nuevas contrataciones para 2019, de al menos 20 personas para estas labores

 .- La Planificación adecuada en materia de personal, culminando la valoración y catalogación, la organización y refuerzo de todos los servicios, la oferta pública de empleo, que resuelva necesidades estructurales, revisando los puestos de trabajo que hasta la fecha se han amortizado, aplicando medidas de estabilidad y consolidación de empleo y abriendo una oferta de empleo para 2019, que no sólo contemple estas dos necesidades, sino que recoja la contratación de esas necesarias 20 personas.

 .- La Ordenación del patrimonio de suelo proveniente de Savia y la puesta en marcha de la enajenación de este patrimonio que sea susceptible de enajenar, tal como está contemplado en el plan de ajuste, además de todo aquello que se pueda incorporar como nuevas decisiones.

 .- El Plan de Movilidad y Accesibilidad

 .- La Elaboración de un parque de vivienda municipal, con planes de recuperación, rehabilitación y objetivos claros de oferta. Que también sirva para la atención de

 .- La PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y los documentos que la sustenten.

SEÑORA ALCALDESA, NOS QUEDA MUCHO POR HACER,  desde mi grupo recogemos el guante, estamos dispuestos a cerrar acuerdos de trabajo conjunto, más allá de los ya establecidos en el Pleno de Carencia y del mes de Septiembre con Aranjuez Ahora. Señora Alcaldesa, en mi grupo y en el Comité Local de mi partido se viene analizando, qué podemos aportar más desde INPAR a la labor municipal, y, SÍ, estamos valorando asumir responsabilidad de gestión desde la autonomía necesaria. HABRÁ QUE CONCRETAR EL TRABAJO PREFERENTE. SI ESO OCURRE, SI COINCIDIMOS EN OBJETIVOS, EN PRIORIDADES PARA NUESTRA CIUDAD, PARA ESTE AÑO Y MEDIO, asumir responsabilidades, en el actual escenario, no será un problema para mi grupo, en todo caso un RETO MAS.

Aranjuez 18 de diciembre de 2017

 

 

 

 

 

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