PROPOSICIÓN: ventajas para jóvenes parados: carnet joven

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA  INCORPORAR BONIFICACIONES  EN LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CARÁCTER DEPORTIVO, PARA TODOS LOS JÓVENES DESEMPLEADOS DEL MUNICIPIO QUE TENGAN EL CARNET JOVEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, PARA LAS INSTALACIONES DE LAS PISCINAS MUNICIPALES.

 En el pleno ordinario del mes de abril de 2016, nuestro grupo municipal propuso la creación del Carnet Joven con diferentes ofertas o bonificaciones de diferentes ámbitos. La propuesta que fue consensuada con la delegación de juventud, establecía la posibilidad no solo de ventajas locales, además, se unía a las promociones que desde la Comunidad de Madrid se establecieran para el carnet joven de la Comunidad.

El objetivo de esa propuesta era promover y facilitar el acceso a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años a servicios culturales, deportivos, de ocio y de comercio. Propuesta de la que no tenemos noticias de su puesta en marcha. Un año después  queremos conocer que pasos se han dado con respecto a este asunto, o que tipo de alternativa asociada, en relación con los servicios que la Comunidad de Madrid haya puesto en marcha.

La paciencia es una virtud que en nuestro grupo crece de forma proporcional a la falta de acción, de decisión, de cumplimiento de las propuestas aprobadas en pleno, paciencia que no nos hace desistir en la insistencia de aportar ideas que puedan servir y sirvan a los intereses de nuestros vecinos, en este caso a los y las jóvenes. Por este motivo venimos a proponer al pleno que tome decisiones que se transformen en acciones en favor de nuestros jóvenes y en especial para aquellos que estén en situación de desempleo.

Consideramos, y esperamos que el resto de grupos así lo consideren, que debemos de potenciar el carné joven, desarrollando el acuerdo que se cerró con la Comunidad de Madrid, y aportando como institución bonificaciones a través del apartado de beneficios fiscales para el uso de instalaciones deportivas. Somos conscientes de que toda modificación de las Ordenanzas Fiscales no es de carácter inmediato, por lo que venimos a plantear en la parte expositiva la necesidad de poner, cuanto antes, en marcha el proceso de modificación para el asunto que pretendemos en la presente propuesta. Somos conscientes de que el objetivo principal, que sería el de establecer importantes bonificaciones, especialmente para el uso de la piscina municipal, puede ir demasiado ajustado, pero lo importante será poner cuanto antes en marcha la idea que estamos trasladando.

Proponemos, por tanto, que se inicien los trámites necesarios y de forma inminente para que los futuros beneficiarios del carnet joven, que se encuentren en situación de desempleo sin prestación económica con documento que así lo acredite, puedan tener una bonificación para uso de las instalaciones deportivas municipales y muy especialmente para las piscinas municipales en las entradas de precio diario o de uso diario.

Aportamos nuestra consideración a través de la siguiente reflexión que cualquiera de los concejales conoce directa o indirectamente: muchos de nuestros jóvenes salen fuera a buscar trabajo, o compaginan sus estudios con la búsqueda de empleo, por lo que no les es rentable la adquisición de un bono, toda vez que no podrán hacer un uso continuado, por el coste del mismo y por la dificultad de poder usarlo en su totalidad. De igual modo debemos compartir la afirmación de que la oferta de los bonos no contempla ninguna de las situaciones que aquí planteamos, por lo que insistimos en revisar la Ordenanza en favor de los jóvenes en situación de desempleo sin prestación.

Habrá que facilitar que ellos y ellas puedan hacer uso de manera esporádica y de manera individual de las piscinas, pudiendo tener, si así se acuerda, una bonificación en el precio de la entrada diaria que proponemos sea del 60%.

Entendemos que incluir estas bonificaciones a estas alturas  en el carnet joven que debiera ser el documento obligatorio para poder ser beneficiario de esa bonificación, con la temporada de apertura de las piscinas ya iniciada, pudiera no ser posible, pero creemos que pudieran buscarse opciones alternativas para que este año los jóvenes desempleados con las edades que se establezcan en la banda de 16 a 30 años pudieran beneficiarse de descuento en el precio, al menos, de la entrada diaria. Por lo expuesto, desde el GM de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) venimos a proponer al Pleno de la Corporación, para su aprobación:

1.QUE SE INCORPORE, COMO MEDIDA ASOCIADA, LA BONIFICACIÓN DEL PRECIO ACTUAL DE LA ENTRADA INDIVIDUAL DIARIA PARA LOS JÓVENES DE NUESTRO MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO ACREDITADA, NO PERCIBAN NINGUNA PRESTACIÓN Y QUE SEAN POSEEDORES DEL CARNET JOVEN.

2.QUE SE DEN LOS PASOS LEGALES NECESARIOS QUE PERMITAN PODER APLICAR ESTAS MEDIDAS, QUE DEBERÁN CONTEMPLARSE EN LAS ORDENANZAS FISCALES.

                                             PROPOSICIÓN modificada GM In-Par Pleno Ordinario JUNIO

Aranjuez, 13 de junio de 2017    

NOTA: PROPUESTA APROBADA POR TODOS LOS GRUPO EXCEPTO POR EL PP              

Deja un comentario