GONZALO CHACÓN: insistimos PROPUESTA DE PLENO

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA QUE SE ACTÚE EN LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL POLÍGONO INDUSTRIAL GONZALO CHACÓN.

En el pasado Pleno Ordinario del mes de enero, nuestro grupo municipal en el apartado de Ruegos del orden del día, presentaba el siguiente Ruego Escrito:

Ante la reciente propuesta de abordar un compromiso por el empleo -propuesta formulada por el Concejal Delegado de Desarrollo Económico y Empleo-, desde el Grupo Municipal de In-Par, consideramos oportuno y pertinente que antes de abordar las posibles acciones, nos centremos de forma urgente en la situación de los actuales espacios industriales; para lo que planteamos una primera llamada de atención, sobre uno de estos espacios, como es el Gonzalo Chacón.

El Polígono Industrial Gonzalo Chacón, que acoge a pequeñas y medianas empresas, se encuentra desde hace años en una situación que nada tiene que ver con la imagen que se pretende proyectar de Aranjuez (adjuntamos soporte fotográfico del día 15 de enero de 2017)

El polígono industrial, muestra un deterioro lamentable y un estado de conservación y/o mantenimiento inaceptable. Tanto su acceso por la glorieta de Carlos Richer, como su avenida principal, calle Gonzalo Chacón (calle de doble sentido separada o dividida por el canal del mar de Ontígola), como su salida a derecha e izquierda, hacia el Paseo del Deleite por Mariano Salvador Maella o hacia la calle secundaria del Polígono calle Antonio Guardiola y la propia calle Antonio Guardiola, se encuentran en tal situación que dista mucho de ser un ejemplo de compromiso con el empleo, el desarrollo y los espacios industriales y mucho menos pueden ser imagen de marca Aranjuez.

Siendo 220 los puntos de luz o farolas, de las calles que iluminan la totalidad del polígono, 108 están fundidas, apagadas o fuera de servicio. Esta realidad, continuada en el tiempo, supone que tenemos una zona diseñada para la empresa y para el desarrollo económico lúgubre, con escasa visibilidad y con grandes dificultades para poder moverse por sus aceras y calles.

En la calle principal, Calle Gonzalo Chacón, 61 de las farolas están apagadas; en la calle secundaria, calle Antonio Guardiola, son 39 las farolas apagadas y en la salida hacia el Paseo del Delite, calle Mariano Salvador Maella, son 8 las farolas apagadas. Esta situación hace que sea la iluminación de las empresas, la que, de forma aislada y desordenada, dé cierta luz a alguno de los tramos del polígono. Podemos observar como se ha instalado algún halógeno para dar luz a alguna parcela que, en este caso, es la misma en la que el ayuntamiento realiza acciones con niños para seguridad vial.

En cuanto al estado de las aceras y viales de todo el polígono, en general es alarmante, deplorable, con grandes desniveles, con cemento levantado, señales de tráfico arrancadas con parte de sus soportes anclados al suelo, asfalto bacheado y parcheado creando distintas alturas, grietas, hundimientos, falta de poda y de desbroce. Lamentable en su conjunto, lamentable imagen.

La falta de limpieza es otro de los datos que a simple vista pueden apreciarse: papeles, cartones, plásticos y todo tipo de residuos hacen que parezca que no existe recogida, ya que son muchos los restos que ya forman parte del polígono.

Especial atención merecen ciertos elementos como son las cajas de registro, tanto de agua, como de luz y teléfono, que se encuentra abiertas o deterioradas, exponiendo los elementos de suministro de muchas naves, aportando peligrosidad añadida la situación de armarios volcados o sin alguna de sus puertas y cerraduras.

Destacada mención debe tener la farola que se encuentra en el suelo, al inicio de la calle de Antonio Guardiola, cuya apariencia nos sitúa en pensar que no es de ayer, sino de mucho tiempo atrás.

Sr. Blanco, si vamos en serio en lo de trabajar por el empleo, le proponemos como muestra de compromiso, que nos reunamos urgentemente con los responsables de la Junta de Conservación del Gonzalo Chacón. Que hablemos de las dificultades, de las necesidades y de compromisos compartidos.

Sr. Blanco, para poder subir escalones hay que tener escalera, y una vez que se tiene escalera, se cuida, se limpia, se mantiene y se suben los peldaños de uno en uno. Si usted pretende que trabajemos con compromisos, cuidemos primero lo que tenemos, todo, con hechos y acciones concretas.

Por lo expuesto, desde el Grupo de Concejales de Iniciativa por Aranjuez, venimos a plantear el siguiente ruego:

  • Que se haga una convocatoria urgente a la Junta de Conservación del Gonzalo Chacón, para conocer las dificultades y para pedir explicaciones sobre la situación del Polígono, al tiempo que nos sirva para conocer las reivindicaciones de los empresarios del polígono.

  • Que en la reunión que se produzca, estemos presentes los grupos municipales a través de un representante.

Ruego al que adjuntábamos un conjunto de fotografías recientes del citado polígono, que reflejaban la realidad del mismo.

El Concejal Delegado, en el pleno ordinario de enero, rechazaba el mismo, indicando que se estaban llevando a cabo medidas comunicadas por la directiva de la entidad de conservación, que iban a contar con la ayuda de los servicios municipales para atender situaciones apuntadas en el ruego escrito.

Desde Iniciativa por Aranjuez, hemos podido comprobar que las medidas que desde el Delegado se apuntaban, han consistido en la reposición de alguna de las bombillas de algunas de las farolas, que estaban fundidas.

Pero la realidad del polígono no es solo la situación de las farolas (cuya reposición ha sido más bien escasa, ya que sigue exactamente igual), la realidad tiene que ver con todas y cada una de las circunstancias trasladadas, cuya responsabilidad es compartida entre Ayuntamiento de Aranjuez y los Propietarios de la Entidad de Conservación del Polígono.

En enero de 1999 se constituía la Entidad de Conservación del Polígono, cuyos estatutos establecieron y establecen que:

“Artículo 3º.- Objeto.

  1. Velar por el adecuado uso de los elementos de la urbanización garantizando y exigiendo el cumplimiento de los derechos y obligaciones que competen a los miembros de la Entidad.

  2. Atender a la prestación de los servicios básicos urbanísticos previstos en el planeamiento aplicable, Plan Parcial correspondiente al Sector III del PGOU-31, así como al mantenimiento y conservación de la red viaria, del saneamiento y alcantarillado, de la red de alumbrado público y de las zonas verdes públicas, todas ellas de cesión a la Corporación Municipal.

  3. Establecer y dirigir los servicios comunes que de acuerdo con el punto anterior le hayan sido asignados, administración, guarda seguridad y vigilancia, etc. previsto en el planeamiento o que vengan exigidos por la urbanización y se consideren pertinente, dictando al efecto las adecuadas normas de régimen interior.

  4. Distribuir los gastos comunes entre todos los miembros de la Entidad de conformidad con las normas establecidas en los presentes Estatutos y con los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la Entidad.

  5. Velar por el estricto cumplimiento de las ordenanzas del planeamiento aprobado

  6. Promover la convivencia social de los miembros de la Entidad, dirimiendo las diferencias que pudieran surgir entre ellos con relación al uso y disfrute de los elementos propios y comunes.

  7. Adoptar las medidas y ejercitar, en su caso, las acciones que correspondientes frente a los miembros de la Entidad, o terceras personas, para exigir el adecuado cumplimiento de las obligaciones contraídas por razón del planeamiento vigente.

  8. Defender los intereses comunes ante cualquier Organismo o Autoridades del Estado, de los Entes Autonómicos, de la Provincia y del Municipio, así como ante Juzgados y Tribunales de cualquier grado y jurisdicción.

  9. Cualquier otra finalidad lícita de naturaleza urbanística que venga exigida o se fundamente en la actuación.”

Los Estatutos de la Entidad establecen claramente cuál es el objeto de la misma, que con evidencia de la realidad deben situarnos en la certeza de que deben existir verdaderos problemas para su aplicación, ya que el objeto establecido en el precepto tercero de los estatutos se encuentra en situación de claro incumplimiento. De igual modo, debemos llamar la atención sobre la fecha de la puesta en marcha de la Entidad de Conservación (diciembre de 1999), hace 17 años, lo que con toda seguridad debe ser objeto de revisión.

Incorporada esta nueva aportación al ruego escrito del pasado pleno ordinario, y partiendo de la consideración de que la problemática del polígono, evidenciada en el ruego, no se resuelve por acciones aisladas, desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez, venimos a proponer al Pleno para su aprobación lo siguiente:

  • Que el Gobierno Municipal solicite una convocatoria urgente a la Junta de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Gonzalo Chacón, con el objetivo de abordar la situación actual del Polígono y conocer las dificultades de gestión establecidas en el objeto del artículo 3º de los Estatutos. La representación del Ayuntamiento estará conformada por el Concejal delegado y un representante de cada uno de los grupos municipales de la oposición

  • Exigir a los representantes de la Junta de la Entidad de Conservación del Polígono Gonzalo Chacón, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Estatutos.

  • Considerar prioritaria toda acción o decisión que se deba tomar, con el objetivo de resolver los problemas, tras el contacto con los representantes de la Entidad, para que lo establecido en los estatutos, se pueda cumplir con toda normalidad y seguridad.

NOTA: PROPUESTA APROBADA POR UNANIMIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s