PARQUE DE LA AZUDA: abandono. ACTUEMOS. PROPOSICIÓN PLENO

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA QUE ADOPTE EL ACUERDO DE EXIGIR AL GOBIERNO MUNICIPAL LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL PARQUE DE LA AZUDA.

El pasado mes de septiembre, ante una detenida visita al Parque de la Azuda por miembros de Iniciativa por Aranjuez y por los concejales de nuestro Grupo Municipal y tras la comprobación del total abandono del mismo, tan solo tres años después de su inauguración y tras 2,3 millones de euros de inversión pública, desde el Grupo Municipal de In-Par, decidimos poner en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente, de Administración Local y Ordenación del Territorio, la situación del Parque de la Azuda, a través de una carta dirigida al Consejero, con una recopilación de la información de la inauguración, con datos y costes, así como un reportaje gráfico de distintas zonas e instalaciones del mismo (documentos que adjuntamos).

El pasado mes de diciembre, nuestro Grupo Municipal recibió comunicación del Jefe de Gabinete del Consejero, indicando a nuestro Grupo que tras informes sobre la titularidad del parque, resulta que es un Parque Urbano de titularidad municipal, siendo competente para su cuidado y mantenimiento el Ayuntamiento de Aranjuez. Indicación que ya conocíamos, pero que se establece como concluyente para que la Consejería no acepte la solicitud de nuestro Grupo para su intervención.

De igual modo, la comunicación nos indica que se dará traslado al Ayuntamiento de Aranjuez a los efectos oportunos (documento que adjuntamos).

Consideramos, por tanto, que la Comunidad de Madrid no asume ninguna responsabilidad para intervenir en la situación actual de abandono del Parque de la Azuda, encontrándonos, de nuevo, ante una inversión pública que se tomó sin el pertinente proyecto de mantenimiento y sin las necesarias medidas de sostenimiento a futuro, ni siquiera a corto plazo, toda vez que tenemos un parque abandonado después de tres años de su inauguración y de 2,3 millones de inversión pública.

Es otra inversión pública, en nuestro municipio, que se pierde, que se convierte en la vergüenza de la actuación pública-política y que lejos de considerarla como prioritaria, por su aportación al concepto por el que Aranjuez sigue siendo Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Esta inversión pública se engloba en el mismo estadio de abandono, de espacios como el Raso de la Estrella, algunos paseos y sotos históricos, calles emblemáticas, etc., etc., etc.

Desde Iniciativa por Aranjuez, nos resistimos a dar por bueno el abandono, a pesar de haber sido un proyecto que no debería haberse ejecutado por no contar con planes reales de sostenibilidad y, consideramos que, al menos, desde el Ayuntamiento de Aranjuez se debe hacer el esfuerzo, antes de que el deterioro vaya a más, de realizar un informe técnico sobre la situación de deterioro y el coste del mismo, así como un plan o proyecto que cuantifique la recuperación y la sostenibilidad del parque, al menos en un período de cuatro o más años. Proyecto que determine las actuaciones necesarias y su cuantificación, para poder buscar los recursos que permitan la recuperación y el mantenimiento.

Por lo trasladado, desde el Grupo Municipal de In-Par, venimos a proponer para su aprobación lo siguiente:

  • INSTAR AL GOBIERNO MUNICIPAL A QUE EL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE REALICE UN INFORME DETALLADO Y CUANTIFICADO DE TODOS LOS ELEMENTOS Y EL ENTORNO DETERIORADO DEL PARQUE DE LA AZUDA, ASÍ COMO UN PLAN O PROYECTO QUE ESTABLEZCA LAS ACCIONES NECESARIAS PARA SU RECUPERACIÓN Y SU MANTENIMIENTO AL MENOS EN UN PERÍODO DE CUATRO AÑOS, CON LA CUANTIFICACIÓN DEL MISMO.

NOTA: Se aprobó por TODOS LOS GRUPOS, EXCEPTO POR EL PP; esperamos que podamos tener documentos que nos permitan decidir sobre el Parque de la Azuda, con el objetivo de RECUPERAR, SOSTENER, MANTENER Y CUIDAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s