In-Par: Objetivo Principal: DESARROLLO Y EMPLEO

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA EXIGIR AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE PONGA EN MARCHA ALGUNA MEDIDA PARA EL CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO.

Desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez, de manera constante y a través de proposiciones al Pleno de la Corporación Municipal, venimos abriendo el debate sobre la necesidad del impulso a la actividad económica de nuestro municipio. Son distintas y variadas las propuestas que hemos presentado, no habiendo sido ninguna de ellas, ni siquiera iniciada por el actual Gobierno Municipal.

Hace un año, en el primer pleno ordinario de este mandato, nuestro Grupo trajo como primera propuesta: trabajar conjuntamente por la actividad económica. Hicimos la primera propuesta para aunar esfuerzos en favor de los vecinos, en favor del desarrollo de nuestro municipio. La propuesta pretendía crear un grupo de trabajo político, en el que estuviéramos incorporados todos los grupos a modo de Comisión Especial, que nos permitiera trabajar, a todos los grupos, por el desarrollo de nuestro pueblo, por la actividad económica, es decir: PONERNOS DE ACUERDO. Les trasladábamos en el primer pleno ordinario la idea de trabajar a través de la coordinación, con los distintos departamentos implicados, con las distintas responsabilidades municipales, porque pretendíamos hablar de industria, de empresa, de cultura, de turismo, de agroalimentación, de comercio, de hostelería, de servicios a los ciudadanos, de transporte, de medio ambiente, de ordenación del territorio, del Río Tajo.

Hemos propuesto impulsar la cultura y el turismo, desde un ámbito novedoso, que funciona en lugares como Toledo. Trabajar por el turismo y la cultura, pensando en la conservación del municipio con quienes tienen intereses en el mismo, el Estado y la Comunidad de Madrid.

Hemos instado a asumir a través de la creación de un nuevo departamento municipal las labores de las empresas ADESA y SAVIA, un departamento que se encargue de la promoción de la actividad económica y del suelo público.

Hemos propuesto la creación de calendarios de actividades y acciones del municipio, para su difusión en el territorio, con el objeto de que se conozcan y sirva de llamada a la participación, no solo de los vecinos de Aranjuez, también de los vecinos de la Comarca, de Madrid y de Toledo, y de toda España.

Les hemos propuesto la creación de un mercadillo artesanal, la demanda de un hospital de media y larga estancia, hemos propuesto hablar de suelo agrícola, de asumir responsabilidades en el desarrollo agrario de nuestro pueblo, les hemos propuesto la puesta en marcha de un Observatorio Industrial, les hemos propuesto estudiar modificaciones en el PGOU, que valoren las mejores posibilidades de desarrollo del suelo en la entrada oeste, les hemos hecho propuestas para la mejora en la comunicación y el transporte urbano, especialmente para el Polígono Industrial Gonzalo Chacón, les hemos hablado de actividad en la Plaza de Toros, de recuperación de Gangos, de red Wifi.

Hemos propuesto, preguntado y rogado mucho más, como el resto de grupos municipales, pero especialmente pretendemos destacar éstas, y en esta proposición, porque no renunciamos a trabajar por el desarrollo, el empleo, el bienestar de los vecinos y vecinas de Aranjuez. Con esta realidad, desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez, In-Par, seguimos proponiendo en el ámbito de debate y control, en el lugar para la proposición, con el objetivo de trabajar por nuestro pueblo. Seguimos y seguiremos proponiendo para trabajar por la actividad, el desarrollo, el empleo, que es para lo que nuestro partido se presentó a las elecciones municipales.

En contrapropuesta, los representantes del Gobierno Municipal, los representantes del PSOE, votan, casi de manera sistemática contra la propuestas que presentamos, bloqueando toda iniciativa para el desarrollo y el empleo y no impulsando ni proyectando ninguna; ni siendo aprobadas en el Pleno son puestas en marcha, lo que podría denominarse como una dejación de la responsabilidad legal de impulsar los acuerdos de Pleno. Desde el Gobierno Municipal, el concejal delegado de Empleo, el Sr. Blanco miente a los vecinos  y vecinas cuando afirma que “están trabajando por que la tendencia siga siendo ésta (se refiere a la reducción del paro), más allá del empleo estacional que se genera durante el verano” Es una afirmación falsa, porque no existe ni una sola acción directa del Ayuntamiento que sea objeto de su responsabilidad que haya incidido en la creación de empleo, que no sean medidas estructurales ya existentes o medidas impulsadas por terceros. En las mismas declaraciones, se insta a la Comunidad de Madrid, a los Agentes Sociales y a los Partidos de la Oposición, es decir a terceros, sin proponer nada ni hacer nada al respecto.

Desde Iniciativa por Aranjuez, en nuestro afán por trabajar por la actividad económica, por el empleo, somos conscientes de que deben existir instrumentos que sean los que nos conduzcan a alcanzar objetivos. En la actualidad el Ayuntamiento de Aranjuez ha terminado y finiquitado ADESA, sociedad municipal que contaba con profesionales adecuados que han impulsado políticas activas de empleo durante muchos años, siempre al amparo de la Comunidad de Madrid y de Planes Europeos. Sigue contando con OALDE, que es un Organismo Autónomo, dependiente únicamente del Ayuntamiento de Aranjuez, es decir, inmerso en la estructura municipal cuyos designios son los del propio Ayuntamiento, organismo que cuenta con una sola persona. Por tanto, a través de OALDE se pueden proyectar las acciones necesarias, con el personal municipal preciso para ello.

Consideramos que es el momento de trabajar por el empleo, por la actividad, proponemos que se pongan todos los recursos disponibles, o que se puedan disponer, en favor del empleo, tanto materiales como humanos y económicos, y para ello consideramos que deben establecerse los instrumentos útiles o tener las ideas adecuadas.

Teniendo en cuenta que estamos en el momento adecuado, a pesar de haber perdido muchos trenes para el desarrollo de nuestro municipio, desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) venimos a proponer al Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación las siguientes decisiones:

  • Exigir al Gobierno Municipal la presentación inmediata de un Proyecto Municipal para el desarrollo de la actividad económica y el empleo, o la convocatoria inmediata de una Comisión o Grupo de trabajo que establezca las prioridades y pasos a dar para que el Ayuntamiento de Aranjuez sirva como instrumento catalizador del crecimiento y el empleo.
  • Exigir al Gobierno Municipal acciones directas encaminadas a la orientación al empleo o autoempleo, así como impulsar el servicio de búsqueda de ofertas de empleo y el fomento de las vocaciones empresariales.

 PROPOSICIÓN GM In-Par Pleno Ordinario Septiembre

Aranjuez,  01 de septiembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s