REAL SITIO. Artículo del Grupo Municipal

REAL SITIO

Si José Luis Sampedro tuviera que encajar a Marta, de su novela Real Sitio, en la actualidad y no en 1930, seguro que las vivencias de ésta y de sus descubrimientos, tanto de la actualidad como del pasado, tendrían mucho que ver con las decisiones e incluso las intrigas de Patrimonio Nacional para con la Villa de Aranjuez.

Seguro que Marta se ocuparía de descubrir lo que pasó realmente en 1808 con las esculturas de Venus y Antínoo (Adán y Eva), que desaparecieron del Jardín de la Isla con la excusa de evitar el pillaje de la invasión napoleónica. Esculturas de “Adán y Eva”, que desaparecieron para siempre, como tantas otras cosas que también han desaparecido de nuestros jardines y de Palacio, a lo largo de la historia; unas por traslados incontrolados e incomprensibles y otras por mera rapiña.

Marta analizaría con preocupación las consecuencias negativas para Aranjuez del traslado al Palacio Real de Madrid de las esculturas que adornaban el antiguo Puente de Barcas, y, desde luego, vería con preocupación las decisiones de ubicar en el futuro Museo de Colecciones Reales algunas esculturas del Jardín de la Isla. Marta contemplaría con estupor como dichas esculturas han sido sustituidas por copias de resina, eso sí, con mezcla de polvo de bronce.

Estaría desconfiada y desolada con la idea de que la reparación de la escultura de la Venus del Jarro (Mariblanca), que ha presidido el salón principal de la ciudad en los últimos siglos, sea la excusa para que ésta también desaparezca y se sustituya por su réplica de resina. Marta, como nosotros, se preguntaría si de verdad volverá la Mariblanca a su fuente en la ciudad o si realmente formará parte de la colección de ese Museo de Colecciones Reales. Sabemos qué han dicho que al respecto, ¿nos podemos fiar?.

Si lo relatado hasta el momento no fuera importante para poder definir lo poco que Patrimonio Nacional respeta a nuestro municipio, como colofón, no anecdótico, merece especial mención el trato que reciben las parejas de recién casados que pretenden hacerse fotos en nuestros jardines que son advertidas de que si entran después de las ocho de la tarde pueden quedarse dentro, desaparecidas con “Adán y Eva”, no permitiéndoles el acceso al mismo. Como también hay que mencionar la ausencia total de actividad de Patrimonio en nuestro municipio.

El desprecio y el autoritarismo que practica Patrimonio Nacional para con Aranjuez, no sólo afecta al disfrute de nuestro patrimonio histórico, afecta de forma decisiva a la economía local y, por supuesto, a la vida de los vecinos, siendo esta situación sencillamente intolerable. La consideración de Patrimonio con Aranjuez, es la que se mantiene con ciudades de tercera o cuarta, no haciendo ningún esfuerzo añadido, ni en materia de personal, ni de cuidados y mantenimientos, ni siquiera en reparaciones, como ocurre con la verja de la Calle de la Reina, que ahí sigue, aplastada.

Si sumamos a estas acciones de Patrimonio, el permanente abuso de autoridad de la Comunidad para con Aranjuez, con políticas que marginan cualquier posibilidad de desarrollo productivo, impidiendo o frenando actuaciones en suelo con vocación empresarial y, si además añadimos, la incapacidad manifiesta del gobierno municipal de enfrentarse al todo poderoso Patrimonio Nacional o a la autoridad de la Comunidad de Madrid, tenemos el resultado de la situación que vive Aranjuez, abandonados. Actuaciones paralizadas como la de Puente Largo y el incumplimiento permanente de los compromisos que la Comunidad de Madrid tiene contraídos en la mejora de las comunicaciones del barrio de La Montaña, con nuestra huerta, con nuestros sotos, con Sotomayor, con el Tajo, nos indican que para la Comunidad de Madrid, también somos de tercera o cuarta, poco importantes, como lo somos para Patrimonio Nacional.

Pero podemos ir añadiendo más variables a la hipótesis de abandono, podemos sumar la decisión arbitraria de Adif de trasladar el proyecto de centro de transportes intermodal a otro lugar, después de los esfuerzos de nuestro pueblo, así como la decisión de Cortefiel de situar el servicio de venta por internet en Tarancón, también después de los esfuerzos que se han realizado. Estas nuevas sumas, sin lugar a dudas, nos sitúan en el abandono absoluto, como una ciudad poco o nada importante.

El panorama que se nos plantea a los ciudadanos y ciudadanas de Aranjuez tiene tintes de desolación. Quienes tienen la responsabilidad de gobierno no pueden mirar para otro lado y deberían liderar un proceso, un proyecto, que recupere nuestro espacio perdido, que recupere el respeto y marque futuro. Para eso les apoyamos en la investidura, no para que vivan de la política Si queremos cambiar esta dinámica en la que nos encontramos, Aranjuez no debe admitir ni confraternizar de ninguna manera, ni con las actuaciones de Patrimonio Nacional, ni con las de la Comunidad de Madrid, ni con las de nadie que pretenda atacar la dignidad y la economía de nuestra ciudad.

Aranjuez, Real Sitio, ¿ha llegado el momento de un verdadero Motín? Desde nuestro Grupo Municipal y desde nuestro Partido, Iniciativa por Aranjuez, creemos que sí. Creemos que es necesario que los vecinos y vecinas de Aranjuez reivindiquemos nuestro futuro ante aquellos y aquellas que teniendo responsabilidades no cumplen. Aranjuez no puede esperar más, empecemos por exigir a quienes tienen propiedades, responsabilidades, presencia en nuestro municipio, que cumplan con su parte para Aranjuez. Tras nuestro primer año en el Ayuntamiento, consideramos que no podemos estar sin hacer nada, creemos que es el momento del “MOTÍN DEMOCRÁTICO” de “la movilización”, de la exigencia con respeto, de la reivindicación firme. Nosotros estamos preparados para pedir, con el máximo respeto, que cada cual cumpla con su responsabilidad con el REAL SITIO, con Aranjuez. Los primeros, Patrimonio Nacional.

Aranjuez, 13 de junio de 2016

Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez

Anuncios

Un comentario en “REAL SITIO. Artículo del Grupo Municipal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s