OBSERVATORIO INDUSTRIAL

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DE INICIATIVA POR ARANJUEZ (In-Par) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL INDUSTRIAL.

Desde nuestro Grupo Municipal somos conscientes de las limitaciones que desde nuestro Ayuntamiento contamos para poder establecer un Plan Industrial, que no solo busque la consolidación de las industrias o empresas de nuestro municipio sino que además apueste de forma preferente, firme y continuada por la atracción de nuevas empresas.

En el deseo de todos está, sin lugar a dudas, que estos deseos puedan ser realidades, por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para que tengamos un verdadero plan que permita pensar que no solo es un deseo sino que es un compromiso que ponemos en marcha.

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo, y son muchas las acciones que se pueden impulsar sin que por ello tengamos que comprometer las maltrechas arcas municipales. Desde nuestro grupo apostamos por distintas iniciativas que deben impulsarse, algunas de ellas ya están en marcha como actuaciones que se han realizado en los sectores IXa y IXb, como las que se han desarrollado en la zona conocida como entrevías (que deberá ser objeto de revisión) o en Puente Largo, otras están solicitadas como las que tienen que ver con infraestructuras de comunicación (rotonda M305) o desdoblamiento de la vía C3 de cercanías entre Pinto y Aranjuez, y otras muchas están por impulsar.

Además de considerar que debe existir una puesta en común de todas estas acciones, son otras muchas las que se deben abordar, tales como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que nos permita la revisión de cambios de uso, la revisión de zonas especialmente sensibles de nuestra ciudad, actuaciones urbanísticas precisas y recuperar figuras que el Plan del 96 abandonó como son las Unidades de Actuación o Ejecución.

Son muchas las ideas que existen y que están sin concluir o sin impulsar, el Plan de Dinamización del 2013 recoge algunas de ellas y todos en nuestros programas llevamos algunas que deben ponerse en común y formar parte de un compromiso de Corporación a modo de “compromiso de estado”. Creemos que no puede esperar más.

Desde Iniciativa por Aranjuez (In-Par) venimos Pleno tras Pleno aportando propuestas para el crecimiento de la actividad económica de nuestro municipio, para todos los sectores. Pero fue en el primer Pleno Ordinario donde propusimos una Comisión de Trabajo para el Crecimiento de la Actividad Económica. No estamos haciendo nada al respecto.

En la parte de exposición de esta proposición estamos llamando la atención al conjunto de los componentes de la Corporación Municipal y en especial al Equipo de Gobierno sobre la necesidad de actuar y no esperar que sean otros los que actúen, estamos proponiendo trabajar conjuntamente, con todas las ideas, con todas las iniciativas y con todos los recursos, legales, económicos y humanos que tengamos disponibles para impulsar un PLAN INDUSTRIAL, que se programe en fase conocidas y que programe objetivos cuantificables.

Pero que se trabaje por el PLAN INDUSTRIAL, con todas las componentes y actuaciones que precisa, no implica que no podamos trabajar otros aspectos como son los de consolidar la industria y las empresas que ya existen.

Conocer las necesidades, las inquietudes, trabajar los entornos, cuidar las relaciones, facilitar el acceso, cuidar las infraestructuras y las comunicaciones, apostar por la seguridad, la rapidez de actuación, por los servicios que se prestan, estar al tanto de las tendencias de los mercados, conocer los sectores, ser una ciudad atenta a sus empresas, puede y debe servir para la consolidación de estas y para evitar deslocalizaciones.

Somos conscientes de la cruda realidad, porque la hemos vivido en nuestro pueblo con Agfa y Unilever, de que cuando los consejos de administración ubicados a miles de kilómetros deciden por razones estratégicas, económicas y de mercado, cerrar una empresa la cierran. No hay nada que se lo impida en una economía de mercado en la que los políticos con poder, solo aportan aquello de “no podemos cerrar puertas porque luego hay otras que no se abren”, sacrificándose cientos y miles de puestos de trabajo en unas zonas, en favor de otras.

Consideramos que tenemos que trabajar para afianzar, consolidar y para evitar en lo posible la deslocalización o el cierre de las empresas ubicadas en Aranjuez y proponemos que lo hagamos desde el impulso de la Institución Municipal, como representantes de todos los vecinos y vecinas, y como representantes de los intereses del municipio. Creemos que debemos seguir en la línea de mejorar el transporte, las comunicaciones, el desarrollo del suelo, las infraestructuras, etc. Aportamos la idea de crear un observatorio industrial de Aranjuez, conformado por distintos agentes, y personas implicadas o que hayan estado implicadas en la industria local, que permita la relación directa y continuada con las empresas que existen en nuestro municipio y que vele por las necesidades de las mismas en nuestra ciudad. El objetivo de este observatorio debe ser el de aportar información sobre la situación de las empresas ubicadas en nuestro municipio y proponer acciones que afiancen y consoliden la presencia de éstas en Aranjuez, evitando, en lo máximo posible, la deslocalización del empleo.

Por lo expuesto, desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez (In-Par) venimos a proponer al Pleno de la Corporación que adopte la siguiente decisión:

  • LA CREACIÓN Y EL IMPULSO DEL OBSERVATORIO INDUSTRIAL DE ARANJUEZ para hacer el seguimiento de las distintas empresas del municipio, desde el que se aporte información sobre la situación, necesidades y proyecciones, así como desde el que se propongan acciones a desarrollar que afiancen y consoliden la presencia de ésta en Aranjuez.

PROPOSICIÓN GM In-Par Pleno Ordinario Marzo

Aranjuez, 07 de marzo de 2016

NOTA: se aprueba por unanimidad

Deja un comentario