INDUSTRIA: ACTIVIDAD: EMPLEO

INDUSTRIA: DESARROLLO ACTIVIDAD ECONÓMICA: EMPLEO

NO DEBEMOS ESPERAR MÁS. Es absolutamente prioritario debatir y proponer alternativas que impulsen el crecimiento de la actividad económica. No es de recibo que se confunda, como lo hace el Gobierno Municipal a través de su Delegado de Desarrollo y Empleo, crecimiento de la actividad económica, con políticas activas de empleo que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

El impulso de la Actividad Económica, debe ser un compromiso prioritario en el que deben intervenir muchos factores y agentes y el que debe formar parte de un proyecto que encare el presente pero sobre todo que diseñe el futuro.

Nuestro Grupo Municipal, desde el primer Pleno Ordinario, insiste e insiste en la necesidad de abordar distintas acciones que ayuden a remontar la actividad, distintas propuestas que impulsen el crecimiento, pero sobre todas ellas y por encima de ellas, hemos planteado la puesta en marcha del foro político que aborde esta situación y que trabaje sobre el desarrollo, pero no se quiere.

¿Cuántos datos de desempleo necesitamos? ¿Cuántos solares vacíos, donde antes hubo industria? ¿Cuántas proyecciones de futuro de empresas de nuestra localidad necesitamos que se vayan fuera de Aranjuez? ¿Cuántos planes fallidos?

Aranjuez, necesita urgentemente un plan de desarrollo, un plan industrial, un proyecto compartido que ponga en jaque a aquellas empresas que han decidido tener solares muertos en nuestro municipio esperando no sabemos qué otro desarrollo. Desde Iniciativa por Aranjuez nos negamos a dar por bueno que en Aranjuez tengamos solares abandonados en los que antes hubo industria. Azucarera, Fruehauf, Unilever, Puente Largo, Sectores IX a y IX b, Sector X, Terrenos de Renfe… Espacios con potencial hoy abandonados, sin desarrollo, sin proyecto, sin futuro.

Nos negamos a ser un cementerio industrial y nos negamos a que estos espacios industriales se pierdan en favor de otro tipo de desarrollos. Basta de esperar y de mirar a ver quién o quienes nos resuelven los problemas, tomemos iniciativas de todo tipo, que nos permitan poder incidir. La primera de ellas recuperar las Unidades de Ejecución y exigir compromisos sobre los espacios destinados al desarrollo económico que no cumplen con su función. Basta de ser dependientes de SEPES, de Azucarera, de Unilever, de los propietarios de Fruehauf o de quienes tienen “apalancado” suelo industrial en nuestro municipio.

Llegaremos tarde, una vez más, a las nuevas posibilidades de crecimiento, no tenemos espacios, no tenemos nada para ofrecer a las empresas para que se queden o para que se instalen. Solo desde la iniciativa y con programación, con compromiso, con capacidad para liderar el impulso industrial en Aranjuez, podremos hacer algo. El tiempo pasa y otros municipios tienen más que ofrecer que el nuestro, hasta Tarancón nos gana la partida.

Todavía algunas personas no se han enterado de que el verdadero motor que puede activar la economía local tiene que venir de la iniciativa privada ofreciendo posibilidades mas atractativas de las que puedan ofrecer otros territorios u otras zonas y, a eso, ya llegamos tarde. Mientras tanto, desde la delegación de empleo se insiste en que el desempleo en nuestra ciudad es causado por el poco interés que se muestra desde la comunidad de Madrid por nuestra ciudad, excusándose en que no se ponen en marcha los proyectos en materia de políticas activas de empleo, es decir esperar a que nos hagan el trabajo ,trabajo que si llega no servirá para activar la economía y lo que es más importante, recuperar la tasa de actividad como elemento fundamental y verdadero referente de crecimiento.

No tenemos suelo que ofrecer, no podemos competir con quienes desde hace mucho tiempo entendieron de esta necesidad y se pusieron a trabajar para diseñar un modelo para su ciudad que facilitara espacios industriales atractivos y competitivos ,no tenemos más que darnos una vuelta por el único mini polígono industrial ,el Gonzalo Chacón, ejemplo de abandono y de falta de cuidado, para darnos cuenta de que no hay proyecto de ciudad en materia industrial. No lo hay porque siempre se ha estado esperando a que otros nos hicieran el trabajo sin ofrecer alternativas a los que que aquí están y a los que pudieran venir.

Saben que es cierto lo que aquí venimos a decir, pero su incapacidad y falta de conocimiento de cómo abordar este asunto les hace intentar confundir y culpar a otros de lo que es una responsabilidad absolutamente suya, de los que están ahora y de los que estuvieron antes.

En estos últimos meses se ha caído el proyecto de Adif, no termina de culminarse el de Puente Largo, Cortefiel anuncia que se lleva trabajo a Tarancón, y nosotros esperando a ver si la Comunidad de Madrid pone en marcha políticas activas de empleo. Sigan conformándose con migajas y viendo como cada día nuestra ciudad tiene menos relevancia industrial en nuestra comunidad, mientras se espera, las deslocalizaciones seguirán por falta de infraestructuras atractivas y las empresas que pudieran venir pasarán de largo, eso sí, siempre nos quedara el palacio y los jardines. Así no.

José María Cermeño Terol.

Secr .General de Iniciativa por Aranjuez ( In-Par )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s