PROPUESTA INSTITUCIONAL HOSPITAL

PROPUESTA INSTITUCIONAL PARA INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA QUE CONSTRUYA EN ARANJUEZ UN HOSPITAL DE MEDIA-LARGA ESTANCIA CON UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS.

En el año 2004 el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid la parcela 514 sita en el barrio de La Montaña con una superficie total de 146.695 m2. La Comunidad de Madrid atiende las reivindicaciones del municipio de Aranjuez y en 2008 el Hospital del Tajo abre sus puertas, quedando libres más de 35.000 m2 de esa parcela.

Las necesidades de la población van variando con el tiempo y el hospital no cubre todas las demandas de pacientes y familiares. Existen pacientes con unas características especiales que teniendo el alta hospitalaria no pueden ser trasladados al domicilio porque éstos no están adaptados y deben ser trasladados a otros centros de media o larga estancia fuera de nuestro municipio.

Los centros de referencia con los que actualmente trabaja el Hospital del Tajo son:

  • Hospital Virgen de la Poveda en Villa del Prado a más de una hora de Aranjuez.

  • Clínica SEAR en la Ctra. De Colmenar a unos 70 km de distancia.

  • Residencia San José, residencia de mayores situada en Madrid capital.

Dichos centros están especializados en tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas como accidentes cerebro-vasculares, enfermedades respiratorias, pluripatologías, fisioterapia, cuidados paliativos, rehabilitación, etc.

El problema para los vecinos de Aranjuez es que estos centros sanitarios se encuentran muy alejados de la zona Sur de la Comunidad de Madrid por lo que el traslado por parte de los familiares para visitar a los pacientes es, en muchas ocasiones, muy difícil y a veces estas familias no tienen medios para trasladarse a estos centros. Esto resulta un inconveniente de primer orden para los pacientes, que pueden sentirse solos sin la visita de sus familiares durante largos periodos de tiempo, lo que afecta a su salud al estar lejos de sus familias.

Otro inconveniente que tiene el traslado de estos pacientes a dichos centros son las listas de espera. A veces esperan hasta 10 días ingresados en la planta del Hospital del Tajo a la espera de una plaza vacante. Esta espera de cama para el centro de media o larga estancia provoca una situación en cadena que afecta al normal funcionamiento del Hospital de Tajo, llegando incluso a bloquear la posibilidad de hospitalización de pacientes del servicio de Urgencias que se encuentran a la espera de una cama en la unidad de Hospitalización.

El soporte sanitario que este tipo de pacientes tiene actualmente se realiza a través de la vía telefónica en algunos casos, pero la mayoría de las veces estos pacientes acuden al Hospital del Tajo donde hoy en día no existe una unidad de cuidados paliativos, aunque si profesionales sanitarios que en la actualidad se están formando para dar cobertura a estos pacientes que llegan al hospital.

Detectada la necesidad y con el objetivo de dar respuesta a la misma, no sólo para los pacientes de nuestro municipio y a los del área de influencia del Hospital del Tajo (Colmenar, Chinchón…) sino también para todos aquellos pacientes que del Sur de la Comunidad de Madrid precisen de la atención expuesta, el Pleno de la Corporación eleva la siguiente propuesta:

INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA CONSTRUCCIÓN, EN LA PARCELA 514 DEL BARRIO DE LA MONTAÑA, DE UN HOSPITAL DE MEDIA-LARGA ESTANCIA CON UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEDICADO A LA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS REAGUDIZADAS, CONVALECIENTES Y NECESITADOS DE REHABILITACIÓN.

Aranjuez, 27 de enero de 2016

NOTA: propuesta definitiva aprobada en pleno por todos los grupos municipales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s