PARTE DE LA DEUDA: AYUNTAMIENTO

 

HISTORIA DE UNA DEUDA POR SENTENCIAS contra el Ayuntamiento

Desde el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez, tras la información aportada para el Pleno Extraordinario del 27 Julio y el acuerdo de Pleno Extraordinario del 9 de diciembre, queremos compartir con los vecinos y vecinas de Aranjuez, la historia política y económica de estas deudas, desde el punto de partida de las sentencias firmes. Ambas deudas vienen del período de gobierno del Partido Popular. Las deudas se han contraído con dos empresas: INCOCASA y MACONSA.

INCOCASA: Por expropiación de terrenos en la conocida Colonia de Cables, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 50981/2012 de junio de 2012 condena al Ayuntamiento de Aranjuez al pago de 9.293.974,26€ de los que 7.149.210,97€ corresponden al principal y 2.144.763,29€ a intereses generados.

 MACONSA: El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 32 de Madrid dicta la sentencia 468/2013 de octubre del mismo año condena al Ayuntamiento de Aranjuez al pago de 619.554,59€ de los que 331.707,34€ corresponden al principal y 287.847,25€ a los intereses generados.

Antes estas sentencias firmes reclamadas por ambos juzgados, el Gobierno del anterior mandato (PP) comprometió el pago aplazado de cada una de las deudas con el interés del mercado y en plazos distintos: para INCOCASA un interés del 4%  y a 10 años;  para MACONSA un interés del 5% en 3 años. El pago a INCOCASA comenzaba en diciembre de 2014 y concluía en noviembre de 2024; el pago a MACONSA comenzaba en septiembre de 2015 y concluía en agosto de 2018.

 

Capital Intereses Total
INCOCASA 9.293.974,26€ 1.874.284.93€ 11.168.259,22€
 
MACONSA 619.554,59€ 47.757,33€ 667.311,92€
   
Total…. 11.835.571,14€

 

Este compromiso acordado por el anterior Gobierno Municipal suponía que al coincidir ambos pagos, en concreto en el mes de septiembre de 2015 había que hacer un desembolso mensual de 125.897,54 € que iría disminuyendo mensualmente hasta agosto de 2018 que sería de 114.351,96€ al mes. A partir de septiembre de 2018 se pagarían 96.812,24€ mensuales que iría disminuyendo hasta noviembre de 2024 que se pagarían 77.708,26€; donde se terminaría de pagar ambas deudas.

El 27 de julio de este año, como fecha tope, se convoca Comisión Informativa y Pleno Extraordinario, con la aportación de toda la documentación de la situación de estas deuda con los informes de Intervención y Secretaría (que nos sirven para la información que trasladamos) y se nos plantea la posibilidad de Adhesión al Compartimento del Fondo de Ordenación del art. 39.1.B) del Real Decreto Ley 17/2014, (compartimento y artículo que permiten financiar el pago de sentencias firmes de las administraciones, como es el caso de estas dos sentencias). Tras un amplio debate en Comisión Informativa y Pleno Extraordinario se aprueba por todos los grupos, excepto por ACIPA, solicitar la adhesión al Fondo de Ordenación. Se suspende los pagos comprometidos hasta tener respuesta del Ministerio.

En dichas sesiones ya se nos traslada la nueva proyección en caso de ser aprobada por el Ministerio que en su totalidad era mucho más beneficiosa para los intereses del Ayuntamiento y por ende de los vecinos y vecinas.

¿QUÉ SUPONÍA Y SUPONE LA ADHESIÓN?

Que partiendo de la deuda pendiente del mes de Marzo a INCOCASA se le deben 9.077.373,02€ porque ya había recibido algún pago, y a MACONSA se le debía la totalidad 619.554,59€.

Que se unifican las deudas en una sola siendo de 9.696.927,61€;  que se establece un período de carencia de 2 años para el pago del principal comenzando en 2017 y el de intereses en 2016; que se terminaría de pagar en 2025 (con lo que el pago se haría en 8 años)

Que los intereses a pagar en todo este período serán de 187.926,47€, por lo que en 2025 habremos pagado  un TOTAL DE 9.884.854,08€, lo que supone un ahorro con respecto al acuerdo del anterior Equipo de Gobierno de 1.734.115,79 €.

La proyección de pagos anuales es la siguiente:

2016
2017
2018
2019
2020
Interes
31.321,08
31.321,08
29.363,51
25.448,37
21.533,24
Capital
606.057,98
1.212.115,95
1.212.115,95
1.212.115,95
Total
31.321,08
637.379,06
1.241.479,46
1.237.564,32
1.233.649,19
 
 
2021
2022
2023
2024
2025
Interes
17.618,11
13.702,97
9.787,84
5.872,70
1.957,57
Capital
1.212.115,95
1.212.115,95
1.212.115,95
1.212.115,95
606.057,98
Total
1.299.734,06
1.225.818,92
1.221.903,79
1.217.988,65
608.014,57

Toda la información se desprende de los informes que se nos trasladaron el 27 de julio y que tenían vigencia para el pleno extraordinario del 9 de diciembre, toda vez que la convocatoria del Pleno del día 9 era para indicarnos que la adhesión había sido admitida, y  que lo único que correspondía era autorizar a la alcaldesa para la formalización del crédito.

El portavoz de nuestro Grupo Municipal fue muy contundente a la hora de trasladar que no podemos estar a expensas de que existan decisiones en otras administraciones para poder salir al paso, de que no se podía seguir con la dinámica del Partido Popular de dar patadas hacia adelante sin abordar la deuda total del Ayuntamiento, que había habido tiempo para afrontar de forma seria el total de la deuda y buscar alternativas de otros ingresos que permitan ir rebajándola. Que dar salida a esta situación lapidaria de una deuda impresentable y rechazable por la mala gestión política de los últimos años lastra toda posibilidad de inversión para el crecimiento de la actividad económica, de inversión para mejorar los servicios, de trabajar por crear empleo en Aranjuez.

El portavoz de nuestro Grupo Municipal afeó que no se hubieran tenido en cuenta las propuestas de In-Par de haber puesto en marcha una Comisión para abordar la situación del total de la Deuda Municipal y de no haber puesto en marcha una Comisión de Investigación para analizar la gestión política de estos  expedientes de estas dos empresas, comisión que podría haber supuesto el inicio de otras investigaciones que son necesarias. El Equipo de Gobierno no dio respuesta a ninguna de nuestras apreciaciones sobre la situación de la deuda ni sobre la puesta en marcha de las Comisiones.

A pesar de quienes han gobernado y están gobernando, la responsabilidad política, pensando en la Empresa Ayuntamiento y en los Vecinos de nuestra ciudad, no podía ser otra que la de dar luz verde a una petición que se había hecho en el mes de Julio y que precisaba formalizarse con la autorización a la Alcaldesa para la petición del crédito. Es lo que se hecho el 9 de diciembre.NOTA: los datos aportados se desprenden de la información con la que contamos  en julio de este año.

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