octubre 2015 ¿Es posible un gobierno municipal desde la mayoría de izquierdas?

ATENEO

Esta es la pregunta de la convocatoria del Ateneo para el pasado viernes 23 de octubre. Estuvimos en la misma, ya que se nos invitó a participar y a trasladar nuestra opinión.

Es evidente que desde la formulación de la pregunta, ya se indica que no existe un gobierno que represente a la mayoría de izquierdas. Y es cierto:NO GOBIERNA LA IZQUIERDA EN ARANJUEZ. Los representantes del PSOE en Aranjuez obtuvieron 6.471 votos (7 concejales), frente a los 5.557 votos y (6 concejales) de Aranjuez Ahora e Iniciativa por Aranjuez (In-Par). Está gobernando el PSOE porque desde Aranjuez Ahora e In-Par pensamos que era la mejor opción para representar los intereses de los vecinos y vecinas de Aranjuez, y la mejor opción entre las tres, para iniciar un cambio en las formas y en el fondo de la política municipal, que habían habido durante el mandato del PP. Y, como punto de partida, no tenemos ninguna duda sobre la investidura, 12.028 votos (13 concejales) bajo el compromiso de un inicio diferente al vivido durante los últimos cuatro años, son muchos más que los 7.570 votos del PP (8 concejales), que no fue capaz de tener ni un mínimo aliado en su postulado de tener que gobernar por haber sido el partido más votado.

Tras el debate del pasado 23 de octubre, seguimos pensando lo mismo. Los representantes del PSOE en Aranjuez están traicionando la confianza que desde In-Par les dimos para iniciar unas formas distintas y unas prioridades distintas de hacer política. No se trata solo de vestirse de amotinados, que está bien, hay que serlo, de cambiar y propiciar cambios, se trata de entender la responsabilidad política como un trabajo compartido, participativo, con prioridades, con proyecto de ciudad. Se puede y se debe gobernar con 1, 5, 7,…, siempre que se busque la complicidad del resto de grupos, con argumento, con trabajo previo, con propuestas, con proyecto, no entendiendo que es 7 contra 18 ó 18 contra 7.

Este fue el mensaje que le trasladamos al actual gobierno, mensaje que sigue sin entender. Por tanto, dada esta realidad, nosotros nos hacemos otra pregunta: ¿qué entiende cada cual sobre qué es la izquierda? Hoy más que nunca se debe responder a esta pregunta; hoy más que nunca, cuando desde muchas formaciones se cuestiona el concepto político de izquierda y derecha; hoy más que nunca, cuando se visualiza que la izquierda es muy plural y cuenta con importantes matices diferenciales en cuanto a las formas y al fondo de hacer política.

Cuando habiendo obtenido la confianza para impulsar un cambio, lo representantes del PSOE se proyectan como más de lo mismo, como incapaces de consensuar políticas y compromisos, como incapaces de consensuar proyecto, empieza a preocuparnos y mucho que este mandato sea inútil para los vecinos. Y no aceptaremos la idea de que todos tenemos la culpa, porque no es cierta, y sí trabajaremos para que los vecinos no sean los perjudicados.

Por esta razón utilizamos, a pesar de las mínimas posibilidades, el máximo órgano para el debate municipal, el Pleno, para trasladar nuestra idea de cambio. Nos posicionamos con todas las propuesta que consideramos son beneficiosas para los vecinos, vengan de donde vengan, y trasladamos nuestras propuestas prioritarias ( crecimiento de la actividad económica, política social, participación ciudadana, atención a las personas ) buscando la implicación y la participación de todos los grupos.

No percibimos que sea necesario formar parte de un gobierno para trabajar por lo importante, para trabajar por Aranjuez. Nuestro compromiso se mantiene en la línea de trabajar juntos en propuestas concretas, en proyecto de ciudad, no en afianzar a nadie, ni el poder de nadie sobre los demás. Esas son formas antiguas que los vecino nos quieren. No se trata de imponer desde la mayoría a las minorías, no podemos repetir modelos que los vecinos no han querido, no vamos a formar parte de rodillos políticos. Estar dispuestos a colaborar y a trabajar no significa que debamos sentarnos todos en la misma fila, significa trabajar todos los días, escuchar y aceptar todas las ideas y propuestas de todos los ámbitos.

Lo tenemos muy claro y tenemos dudas del por qué los demás no. Llegamos incluso a pensar que desde las filas de los representantes del PSOE en Aranjuez no se puede aceptar un modelo de gestión distinto porque supondría el fin del bipartidismo en nuestro pueblo. ¿Tienen miedo, y prefieren intentar que los demás no tengan espacios porque pueden evidenciar la mediocridad.? ¿Creen que señalando a los demás como culpables de sus insuficiencias, ganan espacio para el futuro?.

CLARO QUE ES POSIBLE, PERO NO SOBRE MODELOS ANTIGUOS, SÍ SOBRE EL TRABAJO, LAS PROPUESTAS Y EL PROYECTO. CLARO QUE ES POSIBLE, PERO ALGUNAS PERSONAS DEBEN INTERIORIZAR QUE ES SOBRE LA BASE QUE FORMULE UN CAMBIO EN LAS FORMAS Y EN EL FONDOJuan Carlos Ramírez Panadero. Concejal de In-Par

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s